Ampliación del Canal de Panamá continúa luego del paro de trabajadores - Runrun

Obras-de-ampliación-Canal-de-Panamá.-Foto-Autoridad-del-Canal-600x378

 

PANAMA (AP) — Medio millar de trabajadores de una de las obras de la ampliación del Canal de Panamá en el extremo del Pacífico reanudaron el lunes sus labores tras lograr un acuerdo con la empresa contratista que puso fin a un paro de labores que se extendió durante una semana.

Los obreros aceptaron una propuesta de un incremento salarial de un 6,2% por parte del consorcio formado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados, la española Fomento de Construcciones y Contratas y la costarricense Meco.

Las partes también acordaron el reintegro de varios obreros despedidos luego de firmar un pliego de reclamaciones.

«Cerramos un acuerdo y los trabajadores ya levantaron el paro», dijo a la Associated Press el secretario de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Abelardo Herrera.

Los obreros en conflicto realizan trabajos para profundizar el cauce de navegación en el canal y también construyen represas para almacenar el agua que se usarán en las nuevas esclusas.

A comienzos de año y durante dos meses, las obras se paralizaron por completo debido a los reclamos del consorcio encargado de construir las nuevas esclusas por supuestos sobrecostos por más de 1.600 millones de dólares.

La Autoridad del Canal y el consorcio solucionaron el conflicto, pero las demoras retrasaron aun la culminación de la megaobra. Las autoridades estiman que la ampliación estará lista a fines del 2015.

La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares, tiene por fin duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, que este año celebra su primer centenario. Las nuevas obras son la construcción de un nuevo sistema de esclusas en el Atlántico y el Pacífico que puedan manejar enormes embarcaciones que actualmente no pueden cruzar por la vía debido a sus grandes dimensiones.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.