Capturan en Venezuela al terror del despojo de tierras de Colombia - Runrun

capo

BOGOTA, Colombia (AP) — La policía colombiana informó que en una operación conjunta capturaron en Venezuela al mayor usurpador de las tierras que los grupos armados ilegales les arrebataron en el pasado a los campesinos. Se trata de Omar Montero Martínez, alias «Codazzi», quien fue arrestado en una finca del estado venezolano de Trujillo, indicó la policía en un comunicado de prensa. Según el reporte oficial, Montero, de 41 años, es «señalado como el mayor usurpador de tierras en el país y contra él pesaba una circular roja de Interpol por homicidio agravado y desplazamiento forzado».

La Policía sostuvo que el detenido participó en al menos seis masacres de campesinos en la costa Caribe colombiana en la década pasada. «Las últimas informaciones sobre alias ‘Codazzi’ indican que abandonó el país ante el asedio de la policía y viajó a Venezuela donde comenzaba a trabajar en la organización de rutas de narcotráfico». Montero es la persona que encabezaba el cartel de los principales opositores al programa de restitución de tierras. En su contra tiene 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento. El mismo tenía una condena -pendiente por cumplir- de 39 años y 6 meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero del 2003. La víctima tenía tres fincas, con una extensión total de 1.010 hectáreas. ‘Codazzi’ al parecer fue el responsable del crimen del jurista, quien salió a cumplirle una cita y nunca regresó. Se espera, dijo la Policía, que sea deportado al país en los próximos días.

Prontuario En su prontuario ‘Codazzi’ tiene el haber pertenecido presuntamente al bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y el ser una persona allegada a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien comandara dicha organización al margen de la ley.


Se le señala de participar de seis masacres entre el 2001 y 2002. Las víctimas fueron campesinos que no quisieron dejar sus tierras. Es el caso de Sitio Nuevo (Magdalena), en donde 47 pescadores de los caseríos de Nueva Venecia, Tamacá y Caño Clarín, fueron ultimados con armas de fuego y machetes en noviembre de 2002. La propiedad y uso de la tierra en Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, han sido descritos tradicionalmente como unas de las causas del conflicto armado interno de 50 años. Aunque hay discrepancia respecto de cuánta tierra exactamente ha sido robada, transferida ilegalmente o despojada ante amenazas de grupos armados ilegales –desde paramilitares y narcotraficantes hasta guerrillas–, se calcula que es como mínimo de dos millones de hectáreas, según el gobierno, y más de seis millones de acuerdo con distintas organizaciones no gubernamentales. También sería el responsable de desplazamientos forzados en las poblaciones de Plato, Chibolo, Tenerife, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayan y el Difícil (Magdalena), con el fin de apoderarse de tierras. (Revista Semana)

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.