Legislador sirio candidato a la presidencia - Runrun
A. Nieto Abr 23, 2014 | Actualizado hace 10 años

SIRIA

Un legislador sirio anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de junio, el primero que lo hace en medio de la implacable guerra civil que sacude el país, informó el miércoles la televisión estatal.

El presidente Bashar Assad insinuó que podría buscar la reelección, pero todavía no ha anunciado su candidatura. Según una nueva ley electoral, la elección debe ser disputada con más de un candidato. Los analistas anticiparon que por lo menos se presentará una candidatura en competencia con Assad para dar a la elección visos de legitimidad.

Bashar Assad

El legislador Maher Abdul-Hafiz Hajjar registró su candidatura el miércoles, dijo el presidente del parlamento Jihad Laham.

La televisión estatal siria dijo que el candidato de 43 años es de la ciudad de Alepo y que sus antepasados son profundos conocedores de la ley islámica, lo que sugiere que es parte de la mayoría musulmana suní.

Los rebeldes armados que luchan por derrocar a Assad son en su mayoría suníes. Las minorías en Siria tienden a apoyar a Assad o a mantenerse neutrales, temiendo un futuro gobierno controlado por musulmanes intransigentes.

La identidad de Hajjar como suní secular de Alepo pone de manifiesto que la comunidad suní no está universalmente en contra de Assad.

La televisión dijo que Hajjar había sido comunista durante mucho tiempo hasta que abandonó el partido en el 2000 para formar el Partido de la Voluntad Popular en Alepo.

La oposición siria denunció la elección como una farsa. Las Naciones Unidas han advertido que afectaría negativamente las perspectivas de una solución negociada del conflicto, que entra en su cuarto año con un tendal de 150.000 muertos y un tercio de la población desplazada.

Tampoco está claro cómo el gobierno podría organizar los comicios dentro del país profundamente dividido, donde grandes áreas están fuera de su control y cientos de miles de personas viven en territorios disputados, en control de los rebeldes o bloqueados por las fuerzas del gobierno.

Assad gobierna Siria desde que sucedió a su padre en 2000. Pese a que no confirmó que será candidato, parecía estar en campaña con visitas a los vecindarios recientemente recapturados por sus fuerzas.

Por otra parte, los directores de cinco agencias de las Naciones Unidas que prestan ayuda humanitaria a Siria dijeron que su exhortación a recaudar 6.500 millones de dólares para 2014 ha sido mayormente ignorada y advirtieron que puede ser fatal para millones de sirios.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.