Un sospechoso fue herido en la operación en el barrio de Schaerbeek de Bruselas
Un sospechoso fue herido y detenido en la operación en el barrio de Schaerbeek de Bruselas

policia-belga-schaerbeek

La policía ha realizado dos grandes operaciones antiterroristas este viernes en Bruselas, con el resultado de dos sospechosos heridos (en ambos casos en una pierna, el método empleado cuando el detenido da señales de querer atacar) y un tercero detenido. Así lo ha confirmado la fiscalía de Bruselas, encargada de la investigación de los atentados de Bruselas y también de la rama belga de los atentados de París. El vínculo entre ambos episodios es cada vez mayor: la fiscalía asegura en un comunicado que los dos registros de este viernes guardan relación con el arresto el pasado jueves de un sospechoso de terrorismo en Francia. Y confirma también que el segundo kamikaze del aeropuerto es Najim Laachraoui, implicado también en París.

La operación de más envergadura se ha realizado en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde crecieron los hermanos suicidas que perpetraron los atentados del martes. Un sospechoso relacionado con los atentados del martes, ha sido detenido y herido en una pierna. Toda la plaza de Meiser (el corazón del distrito) ha estado acordonada y muchas calles adyacentes también durante varias horas debido a la operación antiyihadista. Las autoridades han  desplegado muchos furgones de policía y perros de detección de explosivos. El despliegue ha incluido, además de policías, militares, que vigilaban los accesos por carretera. Algunos medios belgas informan de que testigos han oído un par de pequeñas explosiones.

El ministerio fiscal confirma una segunda operación, en el distrito de Forest -donde la policía abatió a un terrorista pocos días antes de la detención de Salah Abdeslam-, con el resultado de un sospechoso, Tawfik A., detenido. También él ha resultado herido en la pierna. Hay una tercera detención de este viernes (de nombre Salah A., que coincide con las iniciales del artífice del drama de París), realizada en el barrio de Saint-Gilles.

Además de informar de nuevas detenciones, la fiscalía confirma la identidad del segundo suicida del atentado del aeropuerto. Se trata de Najim Laachraoui, que fue detectado junto a Abdeslam en un control en la frontera austrohúngara el pasado septiembre y cuyo ADN se halló en uno de los edificios alquilados en Francia con motivo de los atentados. Es, por tanto, el kamikaze que, junto a Ibrahim el Bakraoui, se hizo estallar en el aeródromo de Bruselas. El tercer sospechoso de la foto que fue tomada en ese recinto continúa huido.

En su comunicación, la fiscalía incluye también información de las operaciones realizadas ayer en las inmediaciones de su propio edificio y en las comunas de Bruselas centro, Schaerbeek y Jette. Se confirma que fueron seis los detenidos, aunque tres de ellos (Khalid A. Mariam A. y Ali E.) han sido puestos en libertad. En cambio Fayçal C, Abou A. y otra persona de la que no se ofrece ninguna identidad continúan arrestados.