Autorizan reiniciar una planta nuclear en Japón
Autorizan reiniciar una planta nuclear en Japón

aerial

 

TOKIO (AP) — Un gobernador nipón concedió la autorización final para reiniciar una planta de energía nuclear en el sur del país, la primera que recupera la actividad en Japón bajo las nuevas reglas de seguridad impuestas tras las fusiones en Fukushima Dai-ichi provocadas por un tsunami en 2011.

El gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, dijo que el reinicio de dos reactores en la central nuclear de Sendai seguiría adelante a pesar de las preocupaciones de los residentes.

El anuncio supone el último pase antes de que los reactores de Sendai comiencen a trabajar, algo que se espera ocurra a principios del año próximo. En julio, reguladores japoneses les dieron su aprobación en función de los requisitos de seguridad elaborados tras la lección aprendida en los incidentes de Fukushima Dai-ichi.

Los 48 reactores nucleares japoneses viables han estado fuera de servicio para comprobaciones de seguridad o reparaciones desde el desastre de 2011, a excepción de dos que operaron temporalmente durante alrededor de un año. Sendai será la primera planta que reanuda su actividad bajo las nuevas normas de seguridad implementadas tras la crisis de Fukushima.

La ciudad que acoge la planta y el supervisor de la ciudad ya habían aprobado su vuelta a la actividad. El respaldo del gobernador complete el proceso de consentimientos locales requerido.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha presionado para que se retome la actividad en algunos de los 48 reactores, diciendo que el cierre prolongado perjudica a la economía japonesa que depende en gran medida de fuentes de energía importadas.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.