China pide a EEUU fin a espionaje "inescrupuloso" - Runrun

Hong Lei

BEIJING, China (AP) — China es uno de los principales objetivos del espionaje de Estados Unidos de acuerdo con una investigación que se realizó durante meses y que llevó al gobierno de ese país a demandar al estadounidense el fin de ese «inescrupuloso ciberespionaje».

La queja, formalizada en el informe de una agencia gubernamental, aparece una semana después de que fiscales estadounidenses presentaran cargos contra cinco funcionarios chinos acusados de robar información comercial de compañías estadounidenses.

El informe del Centro de Investigación de Internet y Medios citado el martes por la agencia oficial de noticias Xinhua mencionó información filtrada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden y señaló que una investigación posterior conducida por autoridades chinas «confirmó la existencia de actividades de espionaje contra China».

«Como superpotencia, Estados Unidos se aprovecha de su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para supervisar inescrupulosamente las actividades de otros países, incluyendo a sus aliados», indicó el informe fechado el lunes. «Las actividades de espionaje de Estados Unidos han ido más allá del límite racional del combate el terrorismo y han mostrado la fea cara de la sola búsqueda de sus intereses en completo desprecio de integridad moral».

Se dijo que esas operaciones «han quebrantado en forma flagrante las leyes internacionales, han infringido seriamente los derechos humanos y amenazaron la ciberseguridad global. Deben ser rechazadas y condenadas por el mundo entero».

El Centro de Investigación de Internet y Medios se supervisado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, la oficina de prensa del gabinete.

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron a cinco funcionarios militares chinos de introducirse a los sistemas de importantes empresas de tecnología nuclear y solar, robar información confidencial, secretos comerciales sensibles y comunicaciones internas para obtener ventaja competitiva.

China ha rechazado las acusaciones con vehemencia. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei dijo que ni su gobierno ni sus fuerzas armadas han participado en actividad alguna relacionada con el robo cibernético de secretos comerciales y que China ha sido víctima del espionaje de Estados Unidos.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.