Fondo de la OPEP concede a Cuba préstamos para infraestructuras - Runrun

OPEC

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) concedió a Cuba en la última década préstamos por 128 millones de dólares para la rehabilitación de infraestructuras y la agricultura, y en los próximos años aportará otros 50 millones para esos fines, informó hoy el diario Granma.

El director general del OFID, Suleiman J. Al Herbish, viajó la semana pasada a la isla para supervisar esos proyectos en ejecución y reunirse con autoridades como el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, precisó este lunes el rotativo oficial.

Al Herbish mantuvo «una apretada agenda desde el pasado jueves» en La Habana que incluyó encuentros con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con los titulares del ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La cooperación entre del OFID y el Gobierno cubano comenzó en 2002 pero su despegue tuvo lugar en 2004 con la primera visita oficial que Al Herbish realizó a la isla, y su reunión con el entonces presidente Fidel Castro.

Desde esa fecha «se han aprobado para Cuba un total de diez préstamos gubernamentales concesionales por un monto de 128 millones de dólares, dirigidos a la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y la rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de varias ciudades del país», señaló Granma.

Para los próximos años los planes «ascienden a cerca de 50 millones de dólares y están vinculados con la continuación de la cooperación del OFID con el Programa de Eliminación de Pérdidas de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, un tema vital para el país», apuntó el diario.

«Estoy aquí no solo para demostrar que cumplí con el compromiso de la OFID hace una década en el encuentro con Fidel, sino para ratificar que continuaremos trabajando», subrayó Al Herbish al periódico.

El OFID, creado en 1975, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos, con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, especialmente en África, Asia, América Latina y el Caribe.

El Fondo tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza energética, a través del suministro de energía para las necesidades básicas y el desarrollo de infraestructura energética para mejorar la calidad de vida.

Diario las Américas