Siria y la Guerra Química por Milos Alcalay - Runrun
Sendai Zea Jun 17, 2013 | Actualizado hace 11 años
Siria y la Guerra Química por Milos Alcalay

siria-guerra-civil

80.000 ciudadanos sirios: hombres, mujeres y niños han muerto como resultado de uno de los conflictos más sangrientos de las últimas décadas, ante la impotencia de organismos internacionales que no actúan porque no se logran poner de acuerdo los Gobiernos responsables en que se adopte una solución que frene el genocidio.

Pero en los actuales momentos, se suma una grave denuncia que refiere a la utilización de armas químicas por parte del Gobierno de Bashir Al Assad. Desde la frontera Turca, médicos han denunciado la existencia de decenas de muertos presentando claras muestras de haber estado afectados por el terrible gas que afecta el sistema nervioso; mientras que estudios presentados por instituciones como “International Crisis Group” denuncian esta nueva arma totalmente prohibida.

El Presidente Obama hizo una clara advertencia al afirmar que “El uso de armas químicas por parte del Gobierno Sirio seria cruzar la línea roja, y ello podría cambiar la posición Norteamericana hasta poder considerar intervenir militarmente en Siria”

Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido han resaltado que si se comprueban los informes –cada vez mas preocupantes- que se están utilizando armas químicas, y se determina que los ciudadanos de Aleppo y otras ciudades han sido expuestos a la utilización de armamentos químicos, repitiéndose los efectos devastadores que fueron utilizados en la Guerra Irán-Irak, insistirían ante sus aliados de la Unión Europea para levantar el embargo de armas que le tienen impuesto a la oposición.

En la actualidad se han suspendido los envíos de armas a los rebeldes sirios en espera de que se pueda encontrar una solución diplomática negociada en la Conferencia de Ginebra. Ante este embargo, el General Salim Idris, Jefe del ala militar de la oposición siria, resalta la gravedad de la situación actual, debido al hecho de que la ofensiva gubernamental ha sido tan frontal, que en estas circunstancias los rebeldes están perdiendo posiciones claves por lo que manifiesta su gran preocupación debido al hecho de que esperar hasta Agosto –fecha de la conferencia de Ginebra- ya seria muy tarde para la resistencia siria debido a la perdida de vidas humanas que están sufriendo.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente; es decir, la radicalizan del conflicto la utilización de armas quimicas y el embargo de armas defensivas a los rebeldes sirios, la situación se agrava además con la incorporación masiva en el conflicto de las fuerzas del Hizbola al lado de Bashir Al Assad, siguiendo el respaldo Irani, y dándole un mayor poder al armarlos para futuros conflictos. Todo este drama avanza con la massacre de un pueblo ante el silencio de la comunidad internacional.

 @milosalcalay