Gira por Mercosur: ¿Éxito o fracaso? por Milos Alcalay - Runrun
Gira por Mercosur: ¿Éxito o fracaso? por Milos Alcalay

mercosur

Nicolás Maduro, después de su juramentación y de su visita a Cuba, intentó mejorar su imagen internacional, profundamente deteriorada por los bochornosos acontecimientos ocurridos después del 14 de abril, realizando una gira por los países de MERCOSUR. Pero la improvisación y falta de profesionalismo con la que le organizaron su viaje, tuvo mas bien el efecto contrario, ya que los tres objetivos anunciados, no se cumplieron:

1.- Alianzas con los Estados

Si bien mantiene aun el respaldo de sus aliados Dilma Rousseff, Cristina Kirschner y Pepe Mujica, sin embargo en su visita para tratar de legitimarse como Jefe de Estado, sintió el rechazo de parlamentarios de esos países, de los medios de comunicación, y de la posición adversa de ONGs, de empresarios, de sindicalistas y de miembros de la diáspora venezolana, quienes no dejaron de resaltar el incumplimiento de la oferta hecha en la Cumbre de UNASUR en Lima el 19 de Abril, donde Maduro aceptó que se realizara la auditoria exigida por el Capriles, compromiso rápidamente desmentido en la práctica por las decisiones de los Presidentes del CNE, del TSJ, y de la Asamblea Nacional, quienes se negaron a cumplir con la oferta de Maduro.

2.- Demostrar la estabilidad política de Venezuela

¿Como poder demostrar una “estabilidad política” cuando la dialéctica de la confrontación continua siendo la hoja de ruta de un Gobierno amenazador? Las críticas contra Estados que recomendaron un diálogo entre las dos mitades del país, fueron respondidas con notas de protesta, llamado a consultas de Embajadores venezolanos y otras amenazas. A su vez, la actuación dentro del país ante las firmes denuncias de fraude electoral, fueron respondidas con un “Golpe de Estado Parlamentario” negándole el derecho de palabra y produciendo agresiones físicas contra los diputados opositores, arremetiendo con una represión y torturas inauditas contra manifestantes y amenazando con destituir a funcionarios públicos que no votaron por el candidato oficial. El Estado-victimario y verdugo terminó utilizando su Ministerio de Propaganda para acusar a la oposición de ser la que ejerce la “violencia”!

3.- Adoptar los mecanismos del ingreso a Mercosur

Lo indicado en su gira era negociar los términos y las reglas aduaneras para la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común del Sur en los plazos establecidos en el Tratado, y para ello es necesario dialogar con especialistas venezolanos de gobierno y de oposición. El que ingresa en MERCOSUR no es el PSUV sino el Estado. La firma de 52 acuerdos bilaterales suscritos durante la Gira, no lograron convencer a la opinión pública nacional, ya que resultan muy poco beneficiosos para el país y muy generosos para los países aliados. La Gira por MERCOSUR fue además excluyente, ya que no fue al Paraguay, país que tuvo elecciones en la fecha Constitucional y que es miembro fundador del Pacto. La gran propaganda del “histórico” viaje difundido por la prensa oficialista, no pudo camuflar el fracaso ya que no se cumplieron con los tres objetivos propuestos, lo que marca un mal inicio!

 @milosalcalay