La Primavera Asiática en un entorno Planetario por Milos Alcalay - Runrun
La Primavera Asiática en un entorno Planetario por Milos Alcalay

Mientras a mediados de abril, en nuestro Hemisferio la atención estuvo centrada en la realización de la Cumbre de Cartagena, en esos mismos momentos tuve la oportunidad de participar en un evento realizado en Australia con la presencia de un centenar de representantes de 40 países –en especial países del Asia- convocados por la Liga por la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos (WLFD). Llama la atención que en los países del Asia se siente una lenta evolución, en la que pronto pudiera irrumpir una “primavera asiática” de progreso, que se siente en países tan disimiles como Myanmar, Vietnam, Taiwán, Malasia, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y muchos otros.

El futuro liderazgo democratizador en Asia no debe repetir los errores de otras regiones, y tener en cuenta los riesgos de retrocesos democráticos que viven países como el nuestro y sus aliados gubernamentales de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. A pesar del colapso democrático en esos casos, el avance de la democratización latinoamericana a partir de la década de los 80 es evidente. Algo similar podemos observar con la democratización de Europa del Este en la década de los 90 y mas recientemente con la democratización de los países árabes en la primera década del siglo XXI. En todos ellos se constatan graves riegos, pero el concepto de democratización avanza inexorablemente.

La dinámica Asiática que pudimos sentir durante algunos días en la ciudad cosmopolita de Melbourne, es esperanzadora ya que nos demuestra que –a pesar de la especificidad propia- existe un proceso democratizador que obedece a una dinámica globalizadora universal, orientada a sustituir la prepotencia de poderes autoritarios, por mecanismos de gobernabilidad que incorporen una participación popular pluralista, destinada a compartir las Metas del Milenio en lo social, con un concepto de democracia que no se contrapone ni al avance de la lucha contra la pobreza como tampoco el ideal de un desarrollo sustentable se contradice con alcanzar el progreso para todos los ciudadanos. América Latina tiene mucho que aportar.

La presencia en Australia de parlamentarios como Luis Alberto Castiglione, ex Presidente del Paraguay; el diputado Argentino Miguel Angel Giubergia, el diputado uruguayo Gustavo Espinoza, el Magistrado Mexicano Cesar Jauregui, el internacionalista ecuatoriano José Ignacio Albuja nos permitió compartir experiencias con los amigos Asiáticos, Europeos y Africanos. La democracia no es un lujo que solo puede aplicarse a países industrializados, ya que ellos también deben repensar sus propios logros y fracasos a raíz de la profunda crisis que atraviesan sus países, pero adaptándolos dentro de criterios y valores democráticos. .Es por ello que debemos prepararnos no solamente en apoyar en el futuro a una Primavera Asiática, sino asegurar sus éxitos a través de una eventual Carta Democrática Planetaria, que vaya mucho mas allá del instrumento Interamericano, con el que podamos dejar sentadas las bases de una democracia de respeto y de progreso a nivel Mundial.

@milosalcalay