De la Cumbre al Abismo por Milos Alcalay - Runrun
Sendai Zea Feb 06, 2012 | Actualizado hace 12 años

En 1999 en ocasión de la realización de la I Cumbre Europa-America Latina de Río de Janeiro, el Presidente Chávez vaticinó proféticamente: “Mientras los Presidentes vamos de Cumbre en Cumbre, los pueblos de America Latina van de Abismo en Abismo”.

Ya esos tiempos críticos están superados, porque después de trece años en la Presidencia, no hay Cumbre a la que nuestro Presidente no haya asistido. Hoy, debido a las dificultades de desplazarse prefiere que Caracas se ofrezca como sede de cuanto evento Cumbre pueda patrocinarse en el país: CELAC, Petrocaribe, Unasur y muchos otros intentos de irradiar el modelo Bolivariano hacia el exterior.

Lo que no se habían atrevido aún los anfitriones venezolanos es ofrecer un marco festivo para conmemorar el 20 Aniversario del fallido y repudiado Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992. Para hacerlo quisieron traer como testigos presenciales a los Jefes de Estado miembros del ALBA que ofrecen su concurso para asociarse a través de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana un reconocimiento cómplice al atropello golpista que le costó la vida a varios militares y civiles venezolanos, y que por poco, se salvó el Presidente Carlos Andrés Pérez del magnicidio planificado. Se ha dado un paso grave, porque no se trata ya de reivindicar los votos que ciertamente obtuvo en 1998, sino de emular las botas que marcan la actual militarización del Poder.

El primero en llegar a Caracas fue -por supuesto- Raúl Castro, quien en el recorrido de Maiquetía a Caracas, pudo admirar los afiches épicos con los rostros de Hugo Chávez, Raúl Castro, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales, los Primeros Ministros de Antigua, Dominica, San Vincent, intercalando sus rostros con los de Simon Bolívar, Jose Marti, Artigas, Sucre y otros próceres, como si formaran parte ellos también de la Cumbre. Un verdadero “arroz con mango” en los que parece resucitar a ilustres Pro Hombres, ya que los invitados, ciertamente no tienen la talla de Mandatarios admirables.

El representante del Parlamento Latinoamericano Rodrigo Cabezas, convocó a los partidos de los países miembros, como si se tratara de Partidos Únicos en los que por supuesto se constata la ausencia de toda voz discrepante a los Presidentes invitados ya que el requisito no es invitar a demócrata cristianos, liberales, social demócratas o conservadores, sino a los seguidores incondicionales de las “nuevas democracias del Siglo XXI” demostrando el talante autoritario de esta nueva formulación que da su espalda a los principios consagrados en la Carta InteramericanaDemocrática.

Es como acertadamente afirmaba el Chávez de la primera hora, una demostración de que los pueblos sufren las consecuencias de un abismo oscurantista, militarista y anti democrático que se demuestra con la celebración de la fecha del 4 de Febrero de 1992.

@milosalcalay