Gira de premio, contradicciones y burlas por Tomas Hernández - Runrun


El Presidente Venezolano inició una gira este lunes 28 de marzo de 2011, en la cual visitará los siguientes países: Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia. Hasta el día de hoy, sabemos que en Argentina se montó un show, donde se le otorgó un premio que es tan contradictorio como absurdo, y que en Uruguay se firmaron más acuerdos. Pero lo que nos sorprende particularmente es el momento en el que el Presidente Chávez ha decidido hacer la gira, ya que hace tan sólo unos días varios países de América Latina fueron visitados por el Presidente Americano Barack Obama. Uno de esos países fue Brasil, el cual ha sido omitido por el mandatario venezolano en esta oportunidad. ¿Se perfila un cambio de actitud con Brasil? Eso nos lo dirá el tiempo.  Pero lo que si se lee entrelineas es que esta gira lo que busca es contrarrestar la visita de Obama por el territorio latino americano. Si bien se firmarán seguramente decenas de acuerdos, al Presidente Venezolano lo que le espera son varias situaciones incómodas.

Evo Morales lo está recibiendo con los brazos abiertos ya que nuestro país es el segundo acreedor de Bolivia tan sólo detrás de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. A su vez, la deuda de Bolivia con Venezuela se incrementó de 32,8 millones a 301 millones de dólares desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno en 2006. Y no sólo financiamos al Estado boliviano sino que también literalmente le regalamos obras y proyectos, tal como sucedió con los créditos para el programa »Bolivia cambia Evo cumple» , cuyos montos y condiciones todavía se desconocen. Pero la sorpresa se la llevará si mediáticamente se le da énfasis a la grave denuncia realizada por el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la cual fue anunciada a través de Radio Fides, por el general Gonzalo Rocabado Mercado, en la cual se han presentado pruebas documentales que intentan demostrar que el ex dirigente sindical y ahora presidente Evo Morales recibió dinero  de Chávez para derrocar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. ¿Grave? No. De ser cierto  sería gravísimo y escandaloso.

Ahora Colombia por su parte recibe al mandatario venezolano en un estado muy frágil. Los empresarios colombianos están en descontento por las deudas no canceladas por el Estado venezolano, el comercio bilateral en general se ha visto muy afectado por la falta de confianza en Miraflores y estamos a menos de 30 días para que Venezuela salga oficialmente de la Comunidad Andina de Naciones. Si a todo esto se le suma la apertura del mercado colombiano hacia otro frente ( que no es Venezuela) y su estable relación con los americanos,  los acuerdos que potencialmente si firmen con Colombia pueden dejar en una situación comprometedora a nuestro país.

Para lo que sí ha servido esta gira es para hablar de la situación en Libia, culpar nuevamente a los americanos, llamarlos loco y seguir alucinando con una tal unión de los pueblos. Mientras eso sucede nosotros nos preguntamos: ¿Hasta cuando el mismo disco rayado pana?

Tomas Horacio Hernandez

@TomasHHR @Diploos

www.diploos.com