En la vísperas del caos por @TomasHHR - Runrun


La situación en Libia corre cada vez más riesgo para la comunidad internacional.  Mientras en oportunidades se desdicen los voceros de la familia Gadafi, en otras simplemente bombardean por aire y por tierra a miles de rebeldes. Estos ataques, como es natural por parte de un personaje como Gadafi, también cobran la vida de muchos civiles tal como ocurrió en la ciudad de Misrata.

Si bien esto esta ocurriendo, también es cierto que finalmente la comunidad internacional decidió ensuciarse las manos.  Al momento de escribir este articulo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado en solo horas una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país.

La resolución, autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones. Estos últimos cinco votos fueron las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil.

Ahora la situación sí evoluciona en su complejidad. Todavía es incierto hasta que punto los países se van a involucrar en Libia. Si bien todas las fichas están puestas en EEUU, su protagonismo es dudoso ya que lo menos que quiere Obama es otra guerra cuando llegó al poder prometiendo que se iba a salir de Afganistán e Irak. De tal manera que todo indica que los que deben tomar la batuta en este asunto es Francia y Reino Unido.

Lo dicho anteriormente indica que los próximos días serán críticos en Libia, especialmente porque Gadafi amenazó hasta de aliarse con Al Qaeda y declarar una guerra santa si se llegase a involucrar los países de occidente.

Esas ultimas declaraciones, el rechazo de  Ahmadinejad a las acciones del líder Libio, la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU y el respaldo de la OTAN y de la Liga Árabe, dejan a Venezuela nuevamente muy mal parado en el mundo. Ridículamente mal parado.

Esperemos a ver el desenlace, pero sí tomen nota que mientras el mundo entero rechaza las acciones de un genocida, los voceros oficialistas venezolanos las aplauden.

Tomas Horacio Hernandez

@TomasHHR @Diploos

www.diploos.com