Amanecerá y veremos - Runrun
Redacción Runrun.es Mar 15, 2011 | Actualizado hace 13 años


El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Brasil a finales de mes para reunirse con su homóloga Dilma Roussef. Será el primer encuentro oficial de ambos mandatarios y forma parte de un acuerdo firmado por ambas naciones para reforzar las relaciones bilaterales, a través de “conversaciones” trimestrales.

El Gobierno venezolano ha contado con Brasil como un importante aliado comercial e, incluso, político. Para el año pasado, último de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, Venezuela exportó $838 millones al país vecino, lo que representó un aumento de de 49% con respecto a 2009 cuando se vendió $581 millones. Para Brasil, esta relación es aún mejor, ya que para 2010 exportó $3.853 millones. Sin duda, una luna de miel para ambos países. Mientras Brasilia tiene consolidado un mercado mil millonario, Caracas tiene otro en pleno crecimiento.

Aun no se ha definido la agenda de discusión. Hay expectativa en los medios y en las relaciones diplomáticas, ya que días antes el presidente estadounidense, Barack Obama, también visitará a Brasil. Algunos rumores corren sobre una postura más firme por parte de Rouseff para con Chávez, específicamente en materia de Derechos Humanos. Una muestra de ello, fue la asistencia de la embajada de Brasil en Caracas a los estudiantes en huelga de hambre. También la diferencia entre cómo Brasil ha condenado lo ocurrido en Libia, culpando directamente a Gahdaffi, mientras Venezuela propone una comisión de paz para solventar el conflicto y aún no ha rechazado lo ocurrido.

Según una publicación de la agencia de noticias Reuters, Brasilia no tiene intención de alterar las relaciones que se ha construido con Caracas en los últimos años. La idea es “profundizar la cooperación”, según la publicación. Suena lógico tratándose de la balanza comercial. Sin embargo, ¿habrá un llamado de atención desde el punto de vista político? Lula nunca lo hizo. A lo mejor, Rouseff muestra otra cara, los venezolanos lo agradeceríamos. Amanecerá y veremos.

David Smolansky Urosa

@dsmolansky  @Diploos

www.diploos.com