Chávez vs. Mubarak: No aclare, que oscurece - Runrun


Durante su acostumbrado programa dominguero, Aló Presidente, el  jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, se mostró algo incómodo con respecto a algunas comparaciones que han hecho de su persona con Hosni Mubarak, recién depuesto presidente de Egipto. El mandatario venezolano señaló que en la nación del norte de África reinaba la pobreza extrema  y “sí había una dictadura” donde existía un control absoluto de todos los poderes. Sin embargo, la contradicción no tardó en relucir, “yo me voy a lanzar en 2012, que se preparen los escuálidos que me comparan con Mubarak”.

No es solo que se quiere lanzar en un año para su tercer periodo de mandato, señor Presidente, también ha dicho que tiene intención de gobernar hasta el 2021 o, inclusive, 2030. Mubarak permaneció 30 años en el poder y si se hace una sumatoria desde 1999 hasta esos años que usted anhela permanecer en la Presidencia, podríamos decir que estaría casi el mismo tiempo.

Usted critica a Egipto de ser un “títere yankee” por el apoyo militar y económico que siempre recibió Mubarak de Estados Unidos, pero usted no ha dejado de suministrar petróleo a Washington, a pesar de su retórica antiimperialista.

Critica la pobreza egipcia, pero no se si se ha dado cuenta que en 12 años los barrios en nuestro país han aumentado y la escasez de vivienda es cada vez más asombrosa.

De violaciones de Derechos Humanos también podemos decir que Venezuela se ha ganado un puesto de honor con la persecución que se le hace a la disidencia y el cerco mediático que ha creado a los medios independientes, algo que también era usual en el Egipto de Mubarak.

Entonces señor Presidente, ¿Por qué se incomoda tanto? No aclare, que oscurece.

David Smolansky

Twitter: @dsmolasky @diploos

www.diploos.com