Gabinete de Ucrania dimite en pleno ante presión opositora - Runrun

ucrania1

El Parlamento abolió 9 de 12 leyes aprobadas el 16 de enero que recortaban libertades cívicas como la de manifestación y expresión 

La oposición ucraniana logró una victoria, la dimisión del gabinete en pleno y la derogación de las leyes represoras que limitaban libertades fundamentales, pero advirtió que seguirá luchando por una remodelación del sistema, la dimisión del presidente, Víktor Yanukóvich, y el retorno a la Constitución de 2004, en la que las facultades se repartían entre el jefe de Estado, el primer ministro y la Rada Suprema.

Mikola Azárov, primer ministro del gobierno, aseguró que dejaba el cargo por el bien del país, y pocas horas después, Yanukóvich promulgó no sólo la renuncia del primer ministro, sino la de todo el gabinete, al que la oposición acusa de dar la espalda a la Unión Europea en favor del fortalecimiento de las relaciones con Rusia.

Azárov, que nació en Rusia, ha defendido siempre la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y el rechazo de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, al considerar que hubieran supuesto la ruina para Ucrania. Esa decisión fue el detonante del estallido de las multitudinarias protestas antigubernamentales que iniciaron el pasado 21 de noviembre. Se desconoce quién asumirá la responsabilidad de gobierno, ya que el líder del principal partido opositor, Batkivschina, Arseni Yatseniuk, rechazó la posibilidad de cohabitar con Yanukóvich. La renuncia de Azárov, que será sustituido interinamente por Serguéi Arbúzov, precedió a la sesión extraordinaria de la Rada Suprema en la que se debería decidir el futuro político de Ucrania y, por consiguiente, la continuidad de las protestas antigubernamentales.

El Parlamento también abolió 9 de las 12 leyes aprobadas el 16 de enero que recortaban libertades cívicas como la de manifestación y expresión.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, llegará a Ucrania para reunirse con el presidente y representantes civiles, mientras que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país no interferirá en la situación y criticó a quienes lo hacen.

KIEV EFE