Secretario Estado de EEUU se reúne en Lima con activistas de Venezuela

El secretario de Estado en funciones de EE.UU., John Sullivan, se reunió hoy en Lima con activistas cubanos y venezolanos, y expresó su desacuerdo con la “transición no democrática” que se producirá la semana que viene en Cuba, cuando el presidente Raúl Castro abandone el poder.

Entre los asistentes a las reuniones estuvieron los opositores cubanos Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, además de Danilo Maldonado, un grafitero conocido como “El Sexto”, según se observa en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado estadounidense.

“El secretario de Estado en funciones aplaudió el trabajo que hacen estos activistas y pensadores independientes para promover un futuro más abierto, libre y próspero para su país”, y expresó su “apoyo al pueblo cubano ante la continua represión de su Gobierno”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Ante la transición de liderazgo no democrática que tendrá lugar el 19 de abril en Cuba, el secretario interino Sullivan reafirmó su apoyo al pueblo cubano y su llamado a que haya reformas democráticas al defectuoso proceso electoral de Cuba”, indicó Nauert en un comunicado.

Sullivan también pidió “el fin de la detención arbitraria y la intimidación de la sociedad civil independiente”, agregó.

El titular de Exteriores en funciones “condenó el acoso e intimidación” que “afrontan rutinariamente” los activistas presentes en la reunión, quienes denunciaron que algunos de sus “amigos y colegas” no pudieron viajar a Lima porque “se lo impidió el Gobierno cubano”, señaló Nauert.

A la reunión también asistió el director de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, Sullivan y él, quienes también recibieron a dos activistas venezolanos, que el Departamento de Estado no identificó.

La reunión se produjo al mismo tiempo que la cumbre de la sociedad civil, en la que más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon la reunión para protestar por la invitación a opositores de esos países, que sin embargo no parecían estar presentes.

“No vamos a dialogar con mercenarios y terroristas y con toda esa partida que desde Miami ha llegado hasta aquí”, dijo el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, en esa sesión.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas