Juan Manuel Santos: "Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela"
Juan Manuel Santos: «Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela»

SantosyTillerson

 

Santos y Tillerson, que está de gira por América Latina y el Caribe, se reunieron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, un encuentro tras el cual el presidente colombiano urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un «régimen dictatorial».

Delante de Tillerson aseguró: «Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete».

Además manifestó que «la aguda crisis» que atraviesa Venezuela es «fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente (Nicolás) Maduro» y que «tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región».

El mandatario colombiano explicó que durante su encuentro con Tillerson le transmitió la preocupación de su Gobierno «por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano», a lo que se suma la convocatoria de elecciones presidenciales antes de mayo de las que han sido marginados los principales líderes de la oposición.

Según la última estadística del Gobierno colombiano, unos 550.000 venezolanos se han asentado en el país y unos 37.000 llegan cada día, algunos buscando bienes de primera necesidad y muchos otros para huir de la crisis que viven en su país.

 

 

Tillerson coincidió con Santos y aseguró que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en Venezuela, por lo que durante su reunión intercambiaron ideas de cómo pueden «trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia» en la nación petrolera.

Asimismo, abrió la posibilidad de «redireccionar» la ayuda destinada a Venezuela para los ciudadanos que han buscado refugio en Colombia.

El secretario de Estado recordó que Washington había destinado unos recursos «para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela».

«No ha sido fácil por la situación imperante, entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela y venir a Colombia», destacó Tillerson, que no especificó esa cantidad.

Finalmente explicó que Estados Unidos reconoce que la llegada de venezolanos «es un peso para Colombia».