Protestas en Honduras dejan un muerto y varios heridos mientras esperan resultado de elección

Protestas Honduras Elecciones

Las crecientes protestas en Honduras dejaban al menos un muerto y una veintena de heridos, mientras el país esperaba el jueves en vilo el demorado resultado de una elección presidencial en la que el actual mandatario y su rival opositor peleaban con uñas y dientes.

Tanto el presidente de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han autoproclamado ganadores de la votación del domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo el jueves por la noche que el conteo de votos con el 100 por ciento de las mesas será completado en dos días y permitirá declarar un triunfador definitivo.

Nasralla ha denunciado fraude ante el súbito cambio de tendencia del demorado conteo, que ha llevado a las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a exhortar al árbitro a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas.

El candidato opositor asegura que el TSE funciona bajo las órdenes del presidente y ha cometido delitos electorales durante el conteo. El jueves reiteró que bajo esa condiciones no aceptará “resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad” del proceso.

En el primer informe difundido por el TSE el lunes por la madrugada, el opositor ganaba con cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio de forma repentina y sostenida, la balanza se inclinó hacia el presidente, quien ahora lidera en votos.

Fuentes policiales dijeron que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta opositora en La Ceiba, una ciudad costera ubicada en la costa norte de Honduras, mientras que unos 12 militares y policías habían resultado heridos en las manifestaciones en varias zonas del país.

En la capital Tegucigalpa, al menos 10 manifestantes sufrieron heridas, según la policía. Imágenes de televisión mostraban algunas vías del país bloqueadas con barricadas y neumáticos en llamas.

DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE DATOS

Los ánimos se calentaron en la nación centroamericana, azotada por la pobreza y la violencia, cuando la brecha entre Nasralla y Hernández se fue reduciendo.

El presidente del árbitro electoral, David Matamoros, dijo el miércoles que había habido una falla de sistemas que había demorado el conteo y pidió disculpas a sus compatriotas.

Pero uno de los magistrados del tribunal, Marcos Lobo, dijo el jueves a Reuters que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.

“El resultado tendrá que verificarse. El tribunal había garantizado que el sistema no iba a fallar”, dijo a Reuters el funcionario, que el lunes había asegurado que Nasralla tenía una tendencia irreversible y era prácticamente el ganador.

Matamoros dijo el jueves que el tribunal contabilizaría unas 1,031 mesas pendientes con irregularidades, o alrededor del seis por ciento del total. Nasralla ha pedido se vuelva a contar el 30 por ciento de los votos.

El expresidente Manuel Zelaya, líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que forma parte de la alianza de Nasralla, cargó también contra la autoridad electoral.

“El TSE le metió fuego a HONDURAS con los datos manipulados que publicó hoy contra @SalvadorAlianza. El pueblo está en las calles defendiendo lo que decidió en las URNAS”, escribió en su cuenta de Twitter el político, que fue derrocado en el 2009 por querer hacer un referéndum sobre la reelección.

Zelaya, quien fue cercano al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es visto como el poder tras Nasralla, quien ha dicho que de ganar pondrá a la esposa del expresidente como su vicepresidente.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas