Líderes mundiales continúan abogando en la ONU por restablecimiento de hilo constitucional en Venezuela
Líderes mundiales continúan abogando en la ONU por restablecimiento de hilo constitucional en Venezuela

varela

Un nuevo día de sesiones en la Asamblea General de la Naciones Unidas y otro llamado al restablecimiento de la democracia por parte de líderes mundiales.

El primero en levantar su voz fue el presidente panameño Juan Carlos Varela, quien insistió en la necesidad de establecer un diálogo coherente y respetuoso que derive en elecciones libres, democráticas y transparentes.

«Urge reconocer que para la solución de la actual situación ambas partes deben sentarse a dialogar, todos los países debemos acompañar al pueblo venezolano a salir de la crisis en la próxima reunión de Lima. Panamá está dispuesto a ayudar», comentó desde el podio de oradores del organismo con sede en Nueva York.

Asimismo hizo una especial crítica al llamado socialismo del siglo XXI. «“El gobierno de Venezuela insiste en imponer a la fuerza un sistema de gobierno».

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dijo que el pasado 8 de agosto, doce estados condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

«En Venezuela es evidente la existencia de presos políticos y hay una escasez de elecciones libres. Argentina apuesta por la existencia de un diálogo creíble y de buena fe en ese país», alertó

 Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, indicó que el mundo entero y especialmente Latinoamérica deben tender una mano al pueblo venezolano.

«Tenemos la esperanza que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución al quiebre democrático y la profunda crisis en la que se encuentra», aseveró.

«Nuestro país reafirma su compromiso y lucha por los derechos humanos, la situación política en Venezuela nos preocupa profundamente y requiere atención urgente. Nuestra solidaridad con las víctimas a las que se les ha violado sus derechos humanos».

También la presidente de Chile, Michelle Bachelet tuvo palabras para el pueblo venezolano. «No podemos pasar por alto la situación que está pasando Venezuela, junto a otros once países Chile está buscando una solución democrática para la crisis venezolana».

Igualmente, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni le dedicó buena parte de su discurso a Venezuela. «Se debe garantizar la apertura de un canal humanitario en Venezuela, luchar por un calendario electoral, respeto a la Asamblea Nacional y liberación de presos políticos. Venezuela fue convertido de un país rico a uno miserable».

Por otro lado, Lenin Moreno, presidente de Ecuador no nombró a Venezuela, pero se mostró en contra de injerencia en asuntos de otros países y apostó por el diálogo como única vía de solventar las crisis.

En tanto, el presidente de Guyana, David Arthur Granger, denunció que el gobierno venezolano continúa haciendo presiones fuera de lugar en torno al Esequibo

«El reclamo de Venezuela persiste tras 51 años de independencia de nuestro país, Venezuela es cuatro veces más grande que Guyana, sin embargo reclama dos tercios de nuestro territorio, incluido nuestro espacio marítimo».