Norcorea asegura que su sexta prueba nuclear fue un éxito
Norcorea asegura que su sexta prueba nuclear fue un éxito

misill

 

Corea del Norte anunció hoy que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos. Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de “éxito perfecto”, mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.

Aunque aún no se ha determinado la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo queel estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.

La prueba se realizó a las 12:29 pm hora local en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha realizado pruebas nucleares anteriormente. Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5,7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6,3. El terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5,3.

La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial el domingo por la tarde para anunciar la operación. Dijo que el mandatario Kim Jong Un asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y que firmó la orden de autorización.

Horas antes el domingo, el periódico del partido publicó un artículo de primera plana que mostraba fotos de Kim examinando lo que dijo que era una ojiva nuclear siendo colocada en la nariz de un misil balístico intercontinental.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo en Twitter que las “palabras y acciones del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas” para Estados Unidos. Calificó a Pyongyang de ser “una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito”.

China es por mucho el socio comercial más grande de Corea del Norte, pero Trump el domingo pareció ser más crítico con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien ha intentado acercarse a su vecino del norte.

“Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!” tuiteó Trump.

la prueba subterránea no había producido una filtración de material radiactivo, lo que haría aún más complicada la verificación.

 

OTAN, UE y OIEA repudian ensayo nuclear norcoreano

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.


“Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible” y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) calificó hoy de “grave provocación” el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte este domingo y añadió que se trata de una nueva violación “directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

“Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación”, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es “una vez más, una violación directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, “tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, calificó hoy el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte como “un acto extremadamente deplorable”.

En un vídeocomunicado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU señaló que esta nueva prueba es un “desprecio completo” de las repetidas exigencias de la comunidad internacional.

En su más reciente resolución, del 5 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU insta a Corea del Norte a no volver a realizar ningún ensayo nuclear más.

“Una vez más, instó con vehemencia a Corea del Norte a plenamente aplicar las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA”, concluyó Amano en su declaración.