Parlamentarios se reunirán en Lima para condenar crisis de Venezuela
Parlamentarios se reunirán en Lima para condenar crisis de Venezuela

parlamentarios

 

Este viernes 18 de agosto parlamentarios de América Latina se reunirán en el Congreso de Lima para condenar la crisis institucional que atraviesa Venezuela.

«Vinimos ante la masacre institucional que sufre Venezuela», expresó a El Nacional Web Cornelia Smith Lierman, diputada argentina por el partido Propuesta Republicana.

Señaló que también reafirmarán la «preocupante crisis humanitaria, que no se puede ignorar. Yo digo: sembremos la doctrina de la no indiferencia».

«Estamos luchando por que se ratifique el reconocimiento de la crisis humanitaria», agregó.

Al encuentro asistirán comisiones de Chile, Brasil, México, Canadá y Argentina. Además, acudirá el vicepresidente del Congreso de España y el presidente del Parlamento de Costa Rica, dijo Smith.

A principios de agosto, 12 países de la región condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y decidieron no reconocer a la asamblea nacional constituyente (ANC) impuesta por el gobierno que postuló el gobierno de Nicolás Maduro.

Los cancilleres y representantes que apoyaron la resolución fueron los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. También ofrecieron su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana.

La ANC es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, pues la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.

A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de “un elector, un voto”, y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye  a la resolución de la crisis política venezolana.

Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la ANC se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.