Crisis venezolana “mantiene en vilo” a la prensa alemana

CrisisVenezuela2017

 

La explosiva crisis en Venezuela mantiene en vilo a la prensa germana. Los medios critican la instalación de la Asamblea Constituyente y analizan posibles soluciones a la dramática situación política y humanitaria.

 

Para el portal Süddeutsche Zeitung, la instalación de la Asamblea Constituyente este sábado (05.08.2017) abre un nuevo capítulo en la historia venezolana: “En realidad, el presidente Maduro formó un Parlamento paralelo compuesto por seguidores fieles y derrocó definitivamente al legítimo Poder legislativo. Aparte de la exministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, también la esposa y un hijo de Maduro forman parte de la Asamblea Constituyente.

En opinión del Tageszeitung, “el chavismo gobernante en Venezuela ha enterrado el sistema democrático”, convirtiendo el socialismo del siglo XXI en un “totalitarismo del siglo XXI”. Según este diario, “no es necesario simpatizar con la oposición de derecha para darse cuenta de que, bajo el pretexto de una Asamblea Constituyente, se ha instalado un sumiso Parlamento unitario. El presidente Nicolás Maduro no es un dictador. Forma parte de un grupo que maneja el país e intenta desesperadamente aferrarse al poder… “.

Sanciones económicas y aliados internacionales

Asimismo, el Tageszeitung critica las medidas económicas emprendidas por el gobierno de Maduro: “En lugar de poner a disposición las divisas para la importación necesaria de alimentos y medicamentos, el gobierno hace todo para pagar sus deudas externas a fin de evitar ser declarado insolvente. A nivel internacional, se debería analizar la posibilidad de imponer sanciones económicas inteligentes, que obliguen al gobierno a cambiar sus prioridades”.

El periódico Neues Deutschland está convencido de que las acciones de la Asamblea Constituyente llevarán al país sudamericano a un “callejón sin salida”: “Lo que Venezuela necesita es un plan económico de emergencia para hacer frente a la crisis de abastecimiento. Además tiene que suspender temporalmente el pago de la deuda externa (alrededor de 20 mil millones de dólares en 2017) a fin de disponer del dinero necesario para efectuar importaciones vitales.”

Por su parte, el portal SWR3 subraya las repercusiones de la crisis venezolana a nivel internacional: “Al apoyar al gobierno o la oposición, los grandes países se convierten en enemigos o aliados. China, Rusia e Irán apoyan al presidente Maduro. Estados Unidos, en cambio, impuso sanciones al mandatario venezolano. El presidente estadounidense, Donald Trump, no debería estar muy contento con el respaldo de las tres potencias orientales”.

El papel del Ejército venezolano

La situación en el país sudamericano no solo preocupa a los grandes medios alemanes, sino también a la prensa local. El diario Nordwest Zeitung, del estado federado de Baja Sajonia, comenta la fallida rebelión militar contra Maduro de este domingo (06.08.2017): “Un golpe militar en Venezuela no parece ser muy probable. Si una parte de las Fuerzas Armadas se levantara contra Maduro, la otra parte probablemente lo respaldaría, y esto llevaría a una guerra civil… Tampoco la oposición desea un escenario tan sangriento”.

Fracaso del proyecto socialista

A su vez, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung analiza las razones del fracaso del proyecto socialista en Venezuela: “En ningún otro país, la economía depende tanto de las exportaciones de petróleo, que representa un 95 por ciento de las exportaciones totales de Venezuela. En otras palabras, tras casi dos décadas de socialismo, la economía del país no es capaz de mucho más que de vender petróleo.” Aparte de la fijación de precios por parte del Estado y la rampante inflación, el medio germano también critica la nacionalización y expropiación de las principales empresas del país. Esta medida habría afectado tanto la productividad como la competitividad de las empresas. Asimismo, el Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca la falta de sostenibilidad de los generosos programas sociales chavistas, que habrían servido en primer lugar para la captación de votos. También alimentaron el clientelismo y la corrupción.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas