Presentan ante OEA dos proyectos de resolución sobre situación en Venezuela
CLAVES Proyectos que presentarán en la OEA condenan propuesta de la Constituyente

OEA-1

 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir en la próxima reunión de cancilleres del hemisferio que tendrá lugar en su sede de Washington el próximo miércoles 31 de mayo.

Uno de las propuestas que recibió la OEA fue realizada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. La otra propuesta la realizó Antigua y Barbuda. Cabe destacar que ambos proyectos insisten en rechazar la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los embajadores están trabajando sobre «un documento base» para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan. Si participan 33 naciones, como está previsto, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.

 

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá proponen:

1.- Que la OEA inste al gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

2.- Suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares.

 

Antigua y Barbuda propuso: 

 

1.- Cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

2.- Retorno inmediato a la normalidad de las relaciones políticas

3.- Respeto y aplicación al Estado de Derecho

4.- Liberación de los presos políticos

5.- Fijación de un calendario electoral

Estas propuestas se dan luego de la reunión realizada en la OEA, el pasado 15 de mayo donde se aprobó por mayoría simple la convocatoria a la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela que se realizará el 31 de mayo. Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, aseguró que los hechos violentos se desataron en Venezuela “raíz de la injerencia de la OEA”.

Puede leer más AQUÍ