Presidente de Costa Rica considera que división entre latinoamericanos dificulta solución en Venezuela
Presidente de Costa Rica considera que división entre latinoamericanos dificulta solución en Venezuela

LuisGuillermoSolís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reconoció este martes la ineficacia de la presión internacional para resolver la situación en Venezuela y señaló que la acción de los organismos internacionales ha sido «muy limitada».

«No es que haya parálisis, lo que creo que prevalece es una ineficacia dada la naturaleza de la crisis», explicó el Mandatario centroamericano, para luego agregar que «tampoco creo que podamos decir que estemos cerca de un diálogo político que hasta el momento ha resultado ineficaz».

El presidente Solís apuntó que «no existen los consensos lo suficientemente sólidos para garantizar que haya una acción unívoca».

En este sentido, tomó como ejemplo la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde a su juicio, un grupo de países mantienen su apoyo al Gobierno venezolano y por lo tanto «bloquean» el actuar del organismo.

Asimismo, el Jefe de Estado costarricense agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tenido un «espacio muy limitado», debido al actuar de su secretario general, Luis Almagro.

«Costa Rica de ninguna manera quiere desautorizar las gestiones que haga el secretario general (…) pero sí parecería muy importante la serenidad que se requiere para esos diálogos«, sostuvo.