EEUU: Sentencia del TSJ socava enormemente las instituciones democráticas en Venezuela
EEUU: Sentencia del TSJ socava enormemente las instituciones democráticas en Venezuela

Toner

Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la democráticamente elegida Asamblea Nacional.

«Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela», dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de EEUU.

Las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respetara sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias.

«Pedimos al gobierno de Venezuela que permita a la democráticamente elegida Asamblea Nacional desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible y liberar inmediatamente a todos los presos políticos», señaló.

En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano «debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana».