Donald Trump: “Hoy comenzará un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país”
Donald Trump: “Hoy comenzará un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país”

PresidenteDonaldTrump_

 

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

La ceremonia fue presenciada por aproximadamente 900 mil asistentes, aunque la última investidura, en la cual el presidente Obama asumió el cargo con un nivel de popularidad de 80 %, contó con 1.8 millones de asistentes.

A las 12.00 en punto, hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Trump al término del juramento.

Trump juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ahora ex presidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

PresidenteDonaldTrump_2

“A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias”, dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, ante cientos de miles de seguidores.

Trump prometió hoy durante su discurso de investidura que comenzará un “gran esfuerzo nacional para reconstruir el país” que “determinará el rumbo de Estados Unidos por muchos, muchos años”.

Dijo que hoy “no se transfiere solo el poder de un partido a otro” sino que el poder pasa “de Washington al pueblo”.

El nuevo mandatario anticipó que su Gobierno “enfrentará retos, confrontará retos”, pero hará el trabajo que sea necesario.

Trump lanzó un mensaje de unidad en su discurso de investidura ante las escalinatas del Capitolio: “Somos una única nación (…) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino”.

PresidenteDonaldTrump_3

Añadió que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están “primero”.

Aseguró en su discurso de investidura que “este es vuestro momento y os pertenece”, al referirse a los ciudadanos que le auparon frente a “los poderes de Washington”.

Afirmó que unirá “al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical” y lo “erradicará completamente de la faz de la tierra”.

Criticó que “hemos defendido las fronteras de otros países mientras negábamos defender la nuestra” y prometió devolver la grandeza al país.

Defendió que tanto si el color de piel de los estadounidenses es “negro, marrón o blanco”, todos comparten “la misma sangre roja de los patriotas”.

 

PresidenteDonaldTrump_4

PresidenteDonaldTrump_5