Brasil anuncia suspensión de Venezuela del Mercosur y Cancillería la niega
Brasil anuncia suspensión de Venezuela del Mercosur y Cancillería la niega

delcyr

 

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una “comunicación” a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque “están suspendidos”, dijo el jueves a la AFP una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres “elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado” y en consecuencia “le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos“, agregó.

La suspensión de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

Falsa notificación

La canciller Delcy Rodríguez rechazó este viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur. “Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, indicó Rodríguez.

La funcionaria aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima del bloque, pues no existía la notificación de la suspensión, además que participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones.

“Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”, agregó.

 

 

 

 

 

Ya el jueves en la tarde, la cancillería venezolana había activado mecanismos de resolución de controversias del bloque ante lo que llamó “agresiones y hostigamiento” contra su presidencia pro témpore.

Rodríguez había asegurado el martes que Caracas estaba dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales en espera, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.

“Finalizadas las revisiones técnicas (…), Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica”, señaló Rodríguez en una carta dirigida a sus homólogos.

La ministra había proclamado la determinación de Venezuela a permanecer en el bloque. “Ni nos salimos, ni nos sacan”, declaró, llamando a los pueblos de los países del Mercosur a manifestar su oposición a la suspensión de Venezuela.

*Con información de AFP y El Nacional