Aviones de Lamia eran arrendados a un empresario venezolano
Aviones de LAMIA eran arrendados a un empresario venezolano

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Según una información publicada por el diario boliviano El Deber, la compañía LAMIA le arrendaba los aviones de origen inglés a un empresario venezolano.

“Esta empresa es netamente boliviana”, dijo a la publicación Gustavo Vargas Gamboa, director de la aerolínea que vivió una tragedia el lunes en la noche, luego que una de sus aeronaves se estrellara con 81 a personas a bordo en las cercanías de Medellín. El vuelo trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que tenía previsto encarar al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Vargas confirmó que el boliviano Miguel Alejandro Quiroga Murakami manejaba el aparato y era uno de los dueños de la firma, junto al otro piloto y también copropietario, Marcos Rocha.

“Hemos tenido el orgullo de llevar a la selección Argentina para que juegue en Brasil, a la Venezuela hacia Colombia, a equipos importantes para la competencia de la copa Sudamericana y a los clubes bolivianos de Oriente Petrolero, y Blooming, entre otros”, manifestó Vargas Gamboa.

Vargas explicó que son una empresa pequeña con menos de veinte empleados y que luego del accidente, se quedaron con dos aeronaves, que de paso están en mantenimiento en Cochabamba.

Un informe de Infobae revela que LAMIA (Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación) fue fundada en Venezuela en 2009 y tenía como presidente a Ricardo Alberto Albacete Vidal. Inicialmente tenía previsto operar desde Mérida con el apoyo del entonces gobernador Marcos Díaz, pero la operación no pudo despegar y le traspasaron el testigo al jefe del ejecutivo en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

En noviembre de 2013, un aparato aterrizó en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar de la ciudad de Puerto Ordaz, por la escalinata descendieron Albacete, Mata Figueroa  y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. «Esta nueva línea va a operar con sede en Margarita, el damos la bienvenida a la inversión privada, la idea es cubrir la ruta del Mercosur», dijo Rangel Gómez a través de Venezolana de Televisión.

«Es un avión muy silencioso, de buena velocidad, nos lleva directamente a la pista sin que el piloto haga nada, es un avión muy seguro, tenemos lo mejor», comentó.

Posible negligencia 

Una de las teorías apunta que la aeronave se quedó sin gasolina y por eso se estrelló. «La aeronave tenia autonomía de 2 mil 965 kilómetros y el recorrido era de 2975, le faltaban escasos kilómetros para llegar», dijo el dueño de un hangar en Brasil que operaba con Lamia. «El dueño del avión es un venezolano y los propietarios del certificado para operar son dos capitanes, uno de ellos falleció», agregó. «Siempre viajaban con lo justo del combustible para ahorrarse dinero, dijeron que tenían una falla eléctrica y no una de combustible porque las multas son tan grandes cuando te quedas sin gasolina, que puedes lanzar una empresa a la quiebra».

Un audio del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui, que operaba otro de los aviones que estaban circulando esa noche, se coló en las redes sociales y está siendo usado en la investigación.