Votantes venezolanos ven en Trump a un potencial Chávez
Votantes venezolanos ven en Trump a un potencial Chávez

vzlaeeuu

 

Cuando Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela en 1998, a Ronald Grand no le agradó, sabía que debía procurarse un mejor futuro e inmediatamente desde Caracas hizo las gestiones para que su hermano Jorge, ciudadano americano, le solicitara a través de la oficina de Inmigración de Estados Unidos.

17 años después Ronald vive en Miami con su esposa e hijo. En la tierra del Tío Sam y rodeado de compatriotas planea envejecer y convertirse en un hombre próspero. Como a millones de personas, las elecciones entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump no le son indiferentes.

“Hay gente a la que le gusta Trump por que es un empresario exitoso, pero no tiene trayectoria política y este país debe ser dirigido por alguien con experiencia”, dijo el oriundo de Coro, estado Falcón.

“Me parecen extremos ridículos aquellos que dicen que Hillary y Obama son socialistas, como los que alegan que Trump es un Chávez, esas son posturas típicas del viejo exilio cubano”.

 

A Ronald le interesa el bienestar de su familia y en ese sentido apoya algunas iniciativas demócratas. “El Obamacare es un programa de salud que con todos sus defectos ha ayudado a mucha gente, que los republicanos lo quieran enmendar o mejorar es otra cosa”.

Eliscruz Salas es una periodista caraqueña que emigró al norte hace 13 años y por primera vez acudirá a las urnas a sufragar. «Los latinos van a tener un papel importante en la elección, es un comicio controversial porque a mi juicio ambos candidatos carecen de suficiente fortaleza», sentenció desde Florida. «El voto latino está dividido y eso es algo peligroso porque algunos ven en Trump a una figura mesiánica que viene a salvar la economía y ya sabemos lo que pasó en Venezuela con eso».

¨Me decanto por Hillary porque tiene una carrera política y puede darle mayor equilibrio al latino, hay algo en los gestos y modales de Trump que no convencen a un buen número de personas», agregó.

A poco más de dos mil kilómetros, en Nueva York, Carmen Boom, nacida en Puerto Ordaz, ciudadana americana desde 2014 y residenciada en Estados Unidos hace ya 17 años, apostaba este martes por una sonora participación en los comicios presidenciales.

“Es posible que veamos una reducción en la abstención porque el discurso de los candidatos ha movido más la fibra del votante”.

Considera que de salir airosa la esposa de Bill Clinton, los inmigrantes podrían percibir mayores beneficios. “Los grupos de ayuda al inmigrante deben ejercer mayor presión para que cumpla con sus promesas en ese sentido, hay que solidificar más los programas de ayuda al inmigrante indocumentado, crear opciones para que pueda convertirse en un individuo con papeles legales y abrir caminos para que sus hijos menores se conviertan en ciudadanos útiles”.

Muy cerca de Nueva York, en Boston, “Yuya” Farías admite que desde su establecimiento en Estados Unidos siempre ha estado involucrada con la política y obviamente no desaprovechó la oportunidad de votar este martes. “Ya tenía familia viviendo acá y a Hillary la he admirado desde hace tiempo, estuve aquí desde 1968 a 1972 y ella era muy activa con lo de los Derechos de la Mujer, posteriormente la seguí cuando Bill Clinton fue gobernador de Arkansas y posteriormente como Primera Dama, ella era mi candidata en 2008, pero el partido se decantó por Obama”.

Considera que Obama ha tenido una excelente gestión y Hillary sabrá darle continuidad a sus logros. “Obama ha sido un excelente presidente, digno, honesto inteligente y capaz”. Cree que Clinton es lo que más le conviene a Venezuela en este momento. “Me preocupa mucho, me duele que nos hayamos convertido en un país de inmigrantes, salí porque tenía que hacerlo, no porque quería, la verdad es que estamos dispersos en todo el mundo”.

Luisa Batista, residente del área de Miami, tiene 22 años viviendo en Estados Unidos y cree que lo más sabio es continuar con un huésped demócrata en la Casa Blanca. “Voté por Hillary, si ven a Trump van a ver a Chávez”, dijo tajantemente.

“Me ha parecido una fea campaña porque Trump habla feo de las mujeres”, acotó. Agregó que Clinton podría contribuir más en la eventual salida de la crisis en Venezuela, sin embargo confiesa que la solución tiene que venir desde adentro. “El venezolano tiene que luchar por su independencia, yo algún día quiero volver, porque deseo pasar mi vejez allá”, expresó.

“Espero que Hillary nos ayude, con solamente lo que le hizo a Alicia Machado ya es para descartar a Trump”, salió al paso Zenaida Capote, también desde la soleada Florida.

“Creo que la mayoría de los venezolanos respaldan a Hillary y es que con ella hay más garantía de conseguir la residencia en este país”, confesó Belén Rodríguez.

 

Con información de María Alesia Sosa