Las razones por las que el "No" se impuso en el plebiscito en Colombia
Las razones por las que el «No» se impuso en el plebiscito en Colombia

plesbicitocolombia

¿Cómo es posible que un país rechace un acuerdo que le pondría fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo y costó la vida de más de 200.000 personas, un pacto que fue negociado arduamente durante cuatro años?
Suena difícil de creer, pero sucedió este domingo en Colombia.

En las urnas, el «No» se impuso por muy estrecho margen en el plebiscito por el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Buena parte del mundo se preparaba para saludar el fin de la guerra en Colombia, pero los resultados de la votación muestran que la añorada paz con ese grupo armado será más difícil de alcanzar de lo que se pensaba.

Con el 99,98% de los votos escrutados, 50,21% de los colombianos dijeron que «No» y 49,78% dijeron que «Sí».

Pareciera que el proceso de paz contó con más entusiasmo internacional que con la auténtica voluntad de los colombianos y por ello el domingo se registró la tasa de abstención electoral más alta en décadas: 63%.

Y muchos de los que votaron optaron por mirar al pasado en el momento de decidir sobre el futuro de Colombia.
¿Por qué ganó el «No»? Mujeres y hombres consultados por BBC Mundo creen que las heridas de la guerra con las FARC siguen demasiado abiertas.

Durante todo el proceso de paz se habló mucho de perdón, pero perdonar 50 años de agresiones y violencia no es fácil.

¿Miedo o justicia?

Seis millones y medio de colombianos le dijeron «No» al acuerdo que se trabajó durante casi cuatro años en La Habana.

En criterio de la profesora universitaria y periodista Ana Cristina Restrepo, el No mayoritario al acuerdo es el triunfo del miedo, «el gran elector en Colombia».

«No fuimos capaces de dar el paso. Volvimos al mismo punto de 1982, cuando se empezó a negociar con las FARC», le afirmó la periodista a BBC Mundo.

Sin embargo, los colombianos que votaron en contra del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla creen que se trata de «un triunfo de la justicia».

Mercedes Castañeda, una contadora que vive en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que los resultados del domingo se deben a que su país «no puede olvidar el dolor de tantos años de guerra».

«Triunfó la verdad, porque en los acuerdos había manipulación. Nosotros no queremos que las FARC tengan un espacio político que no merecen», señaló Castañeda.

La contadora añadió que las FARC forjaron su recorrido «con secuestros, asesinatos y narcotráfico».

«Eso Colombia no lo ha olvidado».

Sigue leyendo este trabajo de Boris Miranda en BBC Mundo