Hoja de ruta para apertura definitiva de frontera ya está en su etapa final
Hoja de ruta para apertura definitiva de frontera ya está en su etapa final

FronteraZulia (1)

 

A través de un comunicado de la cancillería de Colombia informó que la hoja de ruta, trabajada desde hace seis meses entre los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, ya se encuentra en la etapa final y solo faltan definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos.

Además aseguró que este martes 19 de julio se reunieron en el Estado Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), Juan Carlos Dugarte, con ocasión de trabajar en el documento que concierne al estado de la frontera.

El escrito tiene como eje central el comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial; transporte y servicios fronterizos, permitirá, una vez concertado con Venezuela, la reapertura organizada de la frontera.

La cancillería explicó que «Colombia y Venezuela coinciden en el deseo de abrir la frontera, razón por la cual vienen trabajando para que estas personas se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo, que ha estado por años en la frontera, no se vuelva a presentar».

El paso peatonal entre Colombia y Venezuela se mantendrá clausurado durante este fin de semana para agilizar el proceso de organización y además, como método preventivo ya que las infraestructuras que permiten el movimiento de las personas entre las naciones no están acondicionadas para recibir el peso de manera estática que se ocasiona por las movilización de grandes masas de personas.

El objetivo del documento es brindar protección a los habitantes de estas zonas, y garantizar una frontera altamente segura, sin descuidar el esfuerzo de la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, declaró la cancillería.