Elecciones en España: PP gana pero sin mayoría de votos ni escaños, según escrutinio
Elecciones en España: el Partido Popular gana y Podemos queda en tercer lugar

Elecciones-España-2016

El Partido Popular (PP) gana las elecciones españolas pero sin mayoría de escaños, confirma el último reporte de escrutinio de la noche del domingo 26 de junio. Con 100 % de los votos escrutados,  los populares obtuvieron 137 diputados, ampliando su anterior victoria del 20 de diciembre de 2015 en más de 14 diputados.  Mientras que PSOE baja a 85 diputados aunque manteniendo la segunda posición; la alianza Unidos Podemos 71 diputados y Ciudadanos retrocede 8 escaños y queda en 32. La mayoría absoluta es de 176 escaños.

La participación se situó en 69,84%, inferior al registrado en las anteriores elecciones generales de diciembre. Esa participación supone el porcentaje más bajo de toda la democracia española. La afluencia a las urnas era particularmente baja en Madrid y en Cataluña.

El escrutinio deja en el aire el sorpasso (adelantamiento) que vaticinaban las encuestas. Según los primeros resultados, los socialistas se mantendrían como segunda fuerza, desplazando a Unidos Podemos al tercer lugar y Ciudadanos sufriría una importante caída.

A la jornada de hoy fueron convocados más de 36,5 millones de personas, que pudieron optar entre las 1.140 candidaturas que se presentaron a las elecciones, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.