Países del Cono Sur condenan violencia contra diputados
Países del Cono Sur condenan violencia contra diputados

CNE#9J

 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay condenaron «los hechos de violencia» ocurridos días atrás en Caracas, donde varios ciudadanos, entre ellos parlamentarios, resultaron agredidos.

«Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas y hacen un llamado a que, como ha prometido el gobierno, se investiguen las responsabilidades por la violencia», recalcó el comunicado conjunto emitido la noche del viernes y firmado por la canciller de Argentina Susana Malcorra, y sus homólogos de Brasil, José Serra; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La condena se refiere a los reportes según los cuales supuestos seguidores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela agredieron el jueves a varios congresistas opositores, entre ellos Julio Borges, presidente de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, quien sufrió una lesión en el rostro y debió de ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital.

Los opositores protestaban en Caracas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar una respuesta al proceso de referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, los mismos cancilleres —a excepción del brasileño— emitieron un nuevo comunicado el sábado por la mañana en el que manifestaron su complacencia «por el anuncio efectuado por la presidencia del Consejo Nacional Electoral a fin de autorizar la validación de las firmas vinculadas al referendo revocatorio». El texto fue firmado por Malcorra, Nin Novoa y Muñoz.

Esto «constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos», concluyó el comunicado.