Colapsan líneas telefónicas de farmacias en Miami por pedidos de Venezuela
Colapsan líneas telefónicas de farmacias en Miami por pedidos de Venezuela

locatel mia

 

 

En un espacio de 30 minutos, llegan tres recetas médicas por fax. Al mismo tiempo, una de las farmacéuticas responde por teléfono las dudas de su interlocutor sobre la posibilidad de comprar una droga y que la envíen a Caracas.

«Estamos absolutamente sumergidos en llamadas desde Venezuela», le dice a BBC Mundo Walter Cohen, gerente general del grupo Locatel, una cadena de farmacias fundada en Venezuela en 1994 que abrió dos sucursales en el sur de Florida diez años después.

Los responsables de la compañía en EE.UU. han tenido que ampliar el número de troncales telefónicas y abrir una central en un local administrativo porque las 30 líneas que tenían en las dos tiendas comenzaron a colapsar por el volumen de llamadas.

La escasez de medicamentos en Venezuela, que alcanza el 85% según la Federación Farmacéutica de ese país, es el principal motivo por el cual los pacientes están dispuestos a pagar en dólares y esperar entre una y tres semanas por el envío.

Desde ampolletas para quimioterapia hasta suplementos alimenticios y pañales para adultos, las solicitudes son variadas y cada vez más frecuentes.

 

Farmacéutica

Aunque es legal en el estado de Florida que las farmacias acepten fórmulas médicas de otros países, las grandes cadenas nacionales, como CVS y Wallgreens, prefieren abstenerse de hacerlo.

«El farmacéutico sabe que su licencia está en juego si llega a equivocarse al procesar una receta de otro país», señala a BBC Mundo Freddy Abreu, uno de los socios de la farmacia Pharm Aid, que en apenas tres meses desde su apertura en la ciudad de Pembroke Pines (Florida), ya recibe decenas de llamadas diarias de venezolanos.

 

*Lea el artículo completo AQUÍ