Primer Ministro palestino pide a la UE que reconozca el Estado de Palestina
Primer Ministro palestino pide a la UE que reconozca el Estado de Palestina

ministropal

 

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, hizo hoy un llamamiento a todos los países de la Unión Europea (UE) para que reconozcan el Estado de Palestina y establezcan lazos diplomáticos a este nivel.

Hamdala hizo la petición durante su entrevista hoy en Ramala con Christian Berger, director para Oriente Medio y el Norte de África del Servicio Europeo de Acción Exterior, con quien debatió la iniciativa francesa de convocar una conferencia internacional para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, según un comunicado difundido por su oficina,citó Efe.

«Tal conferencia debería insuflar nueva vida al estancado proceso de paz y asegurar la implementación de las resoluciones de la ONU», dijo el primer ministro, que insistió en que el objetivo de ese encuentro debe ser el establecimiento del Estado palestino.

Palestinos e israelíes se mantienen alejados de la mesa de negociaciones desde abril de 2014, cuando el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, fracasó en su intento de acercar a ambos interlocutores y diseñar una ruta hacia la paz.

En un nuevo esfuerzo por impulsar las conversaciones, Francia propuso una conferencia internacional para debatir el reconocimiento palestino y que ha sido bien recibida por estos, mientras que Israel rechaza que se fijen los resultados de las negociaciones por adelantado.

En su reunión, Hamdala también agradeció hoy a Berger la directiva europea para el etiquetado de productos procedentes de territorios ocupados por Israel como tales.

«El etiquetado de bienes de los asentamientos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, urgimos a los países de la Unión Europea a que detengan la importación de los productos que vienen de asentamientos israelíes ilegales», dijo el líder.