Revelan conexión cercana entre los ataques de París y Bruselas

Bruselas22M1

Las autoridades belgas informaron este viernes que uno de los dos hombres que el martes realizaron el ataque suicida en el aeropuerto de Bruselas construía bombas y contribuyó en la fabricación de dos chalecos suicidas que fueron detonados en los ataques del 13 de noviembre en París.

Najim Laachraoui, de 24 años, un ciudadano belga que fue a Siria en febrero de 2013, fue quien fabricó las bombas. Se le señaló como uno de los cómplices de Salah Abdeslam, de 26 años, quien fue capturado el viernes de la semana pasada en Bélgica, luego de una búsqueda intensa de cuatro meses, y fue acusado de asesinato por terrorismo. Se sospecha que Abdeslam es el único participante directo de los ataques de París que sobrevivió y que su arresto aceleró los ataques en Bruselas.

Las autoridades encontraron equipo para fabricar bombas, la huella dactilar de Abdeslam y el ADN de Laachraoui en un departamento en la Rue Henri Bergé en el barrio de Schaerbeek, el 10 de diciembre de 2015.

Tres días después de que capturaran a Abdeslam en Molenbeek, el barrio bruselense en el que creció, las autoridades pidieron ayuda para encontrar a Laachraoui. Era demasiado tarde: a las 7:58 a. m. del martes se suicidó con un chaleco con explosivos en el aeropuerto de Bruselas, junto con otro atacante suicida, Ibrahim el Bakraoui, de 29 años. Las agencias de noticias habían reportado extensamente sobre la muerte de Laachraoui, pero las autoridades habían esperado a tener una constatación oficial de su ADN. El viernes se confirmó que Laachraoui era un eslabón crucial entre los ataques en París y en Bruselas.

Las autoridades belgas también anunciaron este viernes que arrestaron a tres hombres en la capital belga. Entretanto, la investigación de los ataques del martes se amplía para abarcar indagaciones en Francia, Alemania, España y Holanda.

La noche del jueves, las autoridades francesas capturaron a Reda Kriket, un operador del Estado Islámico que, de acuerdo con reportes judiciales, recaudó dinero para la yihad y viajó a Siria a finales de 2014. Los servicios secretos de Francia y Bélgica tenían bien identificado a Kriket, y en 2015 fue mencionado en un proceso judicial junto con Abdelhamid Abaaoud, uno de los principales orquestadores locales de los ataques terroristas en París.

El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que Kriket estaba involucrado en las “etapas avanzadas” de los planes para un nuevo ataque terrorista.

Los tres hombres arrestados este viernes en Bélgica han sido interrogados acerca de su posible relación con Kriket.

La nota completa puede leerse en este enlace.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas