FOTOS Estos son los últimos acontecimientos de la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba

bo222

 

Los últimos acontecimientos sobre la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba:

10:45

El presidente Raúl Castro recibió la mañana del lunes a su colega estadounidense Barack Obama en un salón del Palacio de la Revolución, previo al primer encuentro que también por primera vez en la historia sostendrán en ese lugar dos mandatarios de Cuba y Estados Unidos.

Acompañado solo por una traductora Castro saludo de mano a Obama y ambos comenzaron el pase de revista en el amplio salón de recibimientos lleno de helechos y decorado en piedra.

El pase de revista es uno de los máximos honores protocolares de los jefes de estado en Cuba. Al fondo se ven dos banderas, una estadounidense y otra cubana.

Obama saludó a las delegaciones cubanas e intercambió brevemente con el director de la orquesta que le puso música a su paso de revista en el Palacio de la Revolución, una sólida edificación de la década de los años 50, que fue construido para la Corte Suprema aunque que jamás se usó para ese fin.

Ambos mandatarios vestidos de traje oscuro, se mostraron corteses e intercambiaron frases cortas en este segmento de la visita que dará lugar a una reunión a puerta cerradas entre los dos, la tercera vez que se ven cara a cara, pues ya lo hicieron una vez en Panamá y otra en Estados Unidos durante una sesión de la ONU el año pasado.

___

10:30

En una escena prácticamente imposible hasta hace poco más de un año, el presidente estadounidense Barack Obama rindió un homenaje al prócer cubano José Martí con una ofrenda floral en su monumento en la Plaza de la Revolución.

Una banda militar entonó el himno cubano y luego el de Estados Unidos en el monumento, ubicado frente a dos grandes imágenes de los héroes de la revolución, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

José Martí, el prócer de la independencia cubana, logró a un siglo de su muerte lo que nadie: ser una figura idolatrada por los que están a favor y en contra del sistema político en la isla, adentro y afuera de la nación caribeña.

La ofrenda floral es la primera actividad de Obama del lunes, antes de acudir al Palacio de la Revolución para encontrarse con su colega Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos acordaron hace 15 meses restablecer relaciones diplomáticas, como primer paso para dejar atrás una enemistad de más de cinco décadas.

___

10:20

Habitantes de La Habana esperan que el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro promueva cambios que mejoren la vida de los cubanos de forma concreta.

Justo antes de que se lleve a cabo la reunión, Marta Rodríguez espera el autobús para ir a trabajar: “Lo que yo espero es que haya un acuerdo, que haya una mejoría para nosotros”, dice.

Roberto Hernández, constructor de 52 años, opina que algunas cosas han cambiado entre La Habana y Washington, pero agregó que no ve “un cambio total como la gente esperaba. No se nota todavía. Quisiera ver el cambio… que el cubano tenga la libertad de ir al país que le dé la gana”.

Sobre el bloqueo, Hernández dice que si lo quitan “sí puede haber muchos cambios en Cuba”.

El presidente Obama ha promovido algunas medidas que han golpeado al embargo, pero la autoridad para levantarlo depende del Congreso estadounidense”.

___

9:40

Hay un ligero aire de silencio en La Habana que rodea la visita del presidente Barack Obama, uno de los eventos más anticipados en décadas para Cuba.

Las autoridades han evitado multitudes y aunque la atención de la prensa oficial ha sido extensa, no ha sido la misma que le ha dado a las visitas papales.

Entre algunos que saludaron a Obama el domingo estuvo Gustavo Machín, encargado de asuntos de Estados Unidos en la cancillería Cubana. Dijo que su gobierno necesita una fuerte posición para negociar al enfrentar a la potencia.

Agregó que Estados Unidos ha tratado de absorber a Cuba durante tantos años y nunca podrá lograrlo.

___

08:55

Uno de los eventos clave del histórico viaje de Barack Obama a Cuba es una reunión con pequeños empresarios y visitas a empresarios estadounidenses.

Bajo algunas reformas económicas emprendidas por el gobierno cubano, unos 400.000 cubanos han abierto pequeños negocios o trabajan en ellos. Estos incluyen restauranteros, reparadores de teléfonos celulares, vendedores de fruta, estilistas uy taxistas.

Los llamados “cuentapropistas”, aquellos que trabajan por cuenta propia, representan un naciente sector privado.

___

08:40

El principal evento del presidente Barack Obama a Cuba será la Plaza de la Revolución en La Habana, donde gigantescas esculturas de los líderes revolucionarios Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos se ven desde edificios de ministerios. También es el lugar donde está el palacio de gobierno y la biblioteca nacional.

Es en esta explanada donde el gobierno organiza marchas masivas patrióticas y donde en otros años Fidel Castro daba habituales discursos que duraban horas bajo un intenso sol.

Aquí ha habido conciertos en masa y también misas ofrecidas por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

___

09:30

El presidente Barack Obama comienza la parte oficial de su histórica visita a Cuba con una ofrenda floral en una estatua del líder independentista isleño José Martí ubicada en la Plaza de la Revolución, un lugar que pocos hubieran imaginado apropiado para un mandatario estadounidense unos años atrás.

 

 

Barack Obama, Michelle Obama,

OBAMA-CUBA LO ULTIMO

Barack Obama

Barack Obama, Michelle Obama, Malia Obama, Sasha Obama,

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas