Donald Trump gana primarias en Carolina del Sur

DonaldTrump

 

Las elecciones primarias de los republicanos comenzaron hoy en Carolina del Sur con Donald Trump como favorito.

Una segunda victoria consecutiva -tras la de Nuevo Hampshire- supondría un fuerte impulso para la candidatura del controvertido multimillonario Trump, informó Efe.

En tanto, los demócratas celebrarán también este sábado el caucus de Nevada, en el que se enfrentan la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders.

Desde horas tempranas, en el centro municipal de la localidad de Mt Pleasant, en Carolina del Sur, se registra un flujo constante de votantes, que aprovechan para manifestar su preocupación por el curso económico del país y la milicia terrorista autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Los seguidores de Trump expresan su disconformidad con un sistema político roto y la influencia del dinero en la política, mientras que otros votantes decidieron respaldar a Marco Rubio porque lo ven como un candidato fresco y elegible.

“Trump no puede ser comprado y dice abiertamente lo que piensa y lo que siente”, dijo Michael Reilly, de 18 años, quien vota por primera vez.

En tanto, Kurt Hiott, de 29 años y seguidor de Rubio, sostiene que el  senador de Florida sería una “buena alternativa para el movimiento conservador”, por lo que podrá atraer a demócratas e independientes en las elecciones generales de noviembre.

Las últimas encuestas daban a Trump una amplia ventaja, aunque el sondeo publicado el viernes por NBC/ The Wall Street Journal rebajaba el margen a cinco puntos procentuales por delante del senador Ted Cruz.

Esa última encuesta daba un 28% de los votos a Trump, 23% a Cruz, 15% al senador Marco Rubio y 13% a Jeb Bush. Rubio consiguió recientemente importantes apoyos dentro del partido.

Los candidatos esperan reducir la ventaja de Trump y emerger como la alternativa al magnate inmobiliario, cuyo estilo de campaña electoral ha atraído y alejado a los votantes por igual. Los dos primeros caucus de los republicanos en Iowa y Nuevo Hampshire dieron victorias para Cruz y Trump, respectivamente.

Por su parte, Clinton llegó a tener una importante ventaja en las encuestas en Nevada, impulsada por la población hispana del estado. Sin embargo, su ventaja se redujo tras la victoria de Sanders en Nuevo Hampshire y el ajustado resultado de Iowa.

Una encuesta de la CNN de esta semana sitúa a Clinton con un 48% de apoyos y a Sanders con un 47%.

La campaña de Clinton ha insistido que en que la ex secretaria de Estado norteamericana estaba en mejor posición para obtener el voto de las minorías, un bloque demócrata clave.

Las primarias en Nevada y de Carolina del Sur y otros estados sureños el mes próximo serán decisivas para Clinton en su lucha por una nominación contra Sanders. El mensaje de igualdad económica proclamado por el candidato demócrata socialista, según su propia descripción, está teniendo eco entre los votantes.

Las primarias demócratas de Carolina del Sur tendrán lugar el 27 de febrero y los republicanos celebrarán el caucus de Nevada el próximo martes.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas