Productores uruguayos protestan por deuda de Venezuela en pago de lácteos
Productores uruguayos protestan por deuda de Venezuela en pago de lácteos

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Uruguay, Rodolfo Braga

Rodolfo Braga / Foto: EFE

Productores uruguayos protestaron hoy en distintos puntos del interior del país suramericano por la deuda que mantiene Venezuela en el pago de una parte de los envíos de productos lácteos incluidos en un acuerdo entre ambas naciones suscrito en septiembre pasado.

«Hay una parte de la deuda que se le debía a la industria local de negocios anteriores, a la cual se le suma el negocio entre los gobiernos, que al día de la fecha ha tenido atrasos en el pago que el sector lechero está sintiendo», aseguró a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

El «negocio entre los gobiernos» al que se refiere Braga es al acuerdo suscrito el pasado septiembre que incluye la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (Inale), Ricardo de Izaguirre, explicó que hasta el momento se han enviado a Venezuela 24.000 de las 44.000 toneladas de leche en polvo comprometidas.

La forma de pago estipula que el 80 % de cada embarque realizado se paga en el momento que sale y el 20 % restante se liquida cuando llega al destinatario y se corrobora que la mercancía está en las condiciones correctas.

En este sentido, de Izaguirre indicó que hasta el momento los productores uruguayos solo han cobrado el 80 % correspondiente al envío de 12.000 toneladas de leche en polvo, por lo que todavía queda pendiente el cobro del 20 % restante de esa partida más la totalidad de las otras 12.000 toneladas.

Además, el presidente del Inale afirmó que de las 12.000 toneladas de queso estipuladas en el acuerdo, Uruguay ya envió 4.000 a través de tres empresas diferentes.

Según apuntó, el sistema de pago en este caso es igual al de la leche en polvo y solo una de las empresas que mandó queso ha recibido el 80 % que se desembolsa en el momento que se realiza el envío, por lo que el Gobierno venezolano todavía adeuda un 20 % a esa compañía y tiene pendiente el 100 % del pago a las otras dos.

«Recibimos 50 millones de dólares como depósito para hacer esos pagos y son los que hemos ido utilizando, pero todavía necesitamos otros 50 millones de dólares para cubrir el pago de todo lo que se ha enviado hasta el momento», subrayó de Izaguirre.

Braga, en tanto, se mostró comprensivo con la coyuntura de Venezuela, donde recientemente se decretó la emergencia económica, pero destacó que no por ello se puede «desconocer» la situación del sector lácteo uruguayo, que el año pasado vio cómo dos empresas internacionales lo abandonaban: la estadounidense Schreiber Foods y Ecolat, filial del grupo peruano Gloria en Uruguay.

Cabe destacar que hoy se aprobó la petición para que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, comparezca ante el Parlamento por la «creación y desarrollo del fideicomiso» con Venezuela, el cumplimiento del «calendario de pagos» y la «situación general de impagos» a productores.

Además de la deuda con Venezuela, los productores rurales uruguayos se manifestaron contra el aumento de la tarifa eléctrica de casi el 10 % anunciado la semana pasada por la empresa estatal UTE, así como el mantenimiento del costo de los combustibles a pesar de la caída generalizada del precio del barril de crudo.