Trasladaron a empresario venezolano a Texas por caso de corrupción

Preso-carcel_TINIMA20120416_0060_20

Una jueza de Miami (EE UU) ordenó hoy el traslado a Houston (Texas) del empresario venezolano Abraham Shiera, acusado por las autoridades estadounidenses de participar en una trama de sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal PDVSA.

Shiera, que fue detenido en diciembre en su residencia de Miami, está acusado en la misma causa que su socio y compatriota Roberto Rincón, quien también permanece bajo la custodia de las autoridades en Houston.

Según la investigación, Shiera y Rincón formaban una sociedad que sobornó a cinco funcionarios y altos cargos de PDVSA en una trama corrupta para obtener contratos de la petrolera y cuyos beneficios ascenderían a los 1.000 millones de dólares.

Los sobornos, realizados entre 2009 y 2014, consistieron en transferencias monetarias, billetes de avión, pagos hipotecarios e incluso whiskey o una estadía por valor de 14.000 dólares en un hotel de lujo en Miami.

A ambos se los acusa de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de lavado de activos.

La jueza de Miami que llevaba el caso de Shiera, Andrea Simonton, ordenó hoy el traslado de la causa y del detenido a Houston, donde un nuevo magistrado podría decretar su libertad bajo fianza, según informaron medios locales.

Rincón, por su parte, está previsto que comparezca ante el juez el próximo 25 de abril.

Estas y otras detenciones provocaron que el Gobierno de Nicolás Maduro acusara en diciembre a Estados Unidos de “terrorismo judicial” contra Venezuela.

De hecho, según la acusación contra Rincón, su caso tiene vínculos con otra causa por narcotráfico contra el general venezolano retirado Hugo Carvajal, que fue detenido en Aruba en 2014 y cuya extradición a EE.UU. fue rechazada por las autoridades locales.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas