La sorpresiva entrevista que le dio “El Chapo” Guzmán a Sean Penn en la clandestinidad

Sean Penn entrevista a El Chapo Guzmán

Foto: Reuters

Un día después de la recaptura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la revista Rolling Stone tomó a todos por sorpresa.

Y lo hizo publicando una entrevista que “El Chapo” le dio al actor estadounidense Sean Penn mientras se encontraba en la clandestinidad.

Al texto le acompaña un video de la entrevista, de dos minutos de duración.

La conversación tuvo lugar en octubre del año pasado en algún lugar de la selva mexicana.

“¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?”, le preguntó Penn a “El Chapo”.

“No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar”, le aseguró el narcotraficante.

La actriz Kate del Castillo también estuvo presente en la entrevista.

Conocida por su papel en la telenovela La reina del sur, en enero de 2012 la mexicana afirmó públicamente que confiaba más en “El Chapo” que en el gobierno de su país.

“No había otra camino”

Para poder llevar a cabo la entrevista, Penn relata cómo se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán.

Cuando por fin lo tuvo ante él, el actor se encontró con un hombre bien afeitado y peinado, vestido con una camisa azul chillón y estampada.

Una imagen muy distinta a las difundidas tras su captura, en la que “El Chapo” luce bigote y no lleva más que una camiseta de tirantes muy sucia.

Por seguridad, la revista no nombra los lugares, pero en el video “El Chapo” aparece sentado frente a una valla y de fondo se ve una camioneta blanca tipo pick up, y más allá vegetación.

El suelo es de tierra, y entre el murmullo de otras voces se escucha de vez en cuando el cacareo de un gallo.

En la extensa entrevista, Guzmán Loera, a quien Penn describe como “el otro presidente de México”, relata sus orígenes como narcotraficante y explica su visión del futuro del negocio de la droga en el mundo.

“Soy del municipio de Badiraguato. Me crié en un rancho que se llama La Tuna. Y por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo”, responde ante la cámara a la pregunta de cómo se vio involucrado en el negocio de la droga.

“¿Es verdad eso que dicen que las drogas colaboran a destruir la humanidad?”, le pregunta en español una voz con acento mexicano.

Es Espinoza —un nombre inventado—, el hombre que acompaña a Penn durante toda la entrevista.
Y “El Chapo” reconoce que sí — “Esa es la realidad, las drogas destruyen”—, pero vuelve a insistir en la falta de oportunidades.

“No había otra manera, ni hay, de sobrevivir. No había otro camino (…)”, titubea.

Sigue leyendo esta nota en BBC Mundo.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas