Raras temperaturas se registran en el mundo
El Nacional Dic 30, 2015 | Actualizado hace 8 años
Raras temperaturas se registran en el mundo
MexicoDic2015

(Vista de una de las zonas habitadas de la fronteriza Ciudad Juárez del estado de Chihuahua, México. FOTO: EFE)

El gobierno de Uruguay anunció un paquete de ayuda económica de 9 millones de dólares para los 18.116 desplazados hasta el momento por las peores inundaciones de los últimos 50 años. «Sin considerar los apoyos de cada uno de los ministerios por separado, llegamos a la cifra de 275 millones de pesos, cerca de 9 millones de dólares», dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de ese país, Álvaro García.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencia indica que 15.946 personas se fueron de sus hogares de manera voluntaria y 2.170 fueron obligadas a evacuar por su seguridad. «Se continúa monitoreando la situación y ya se inició la fase de retorno en algunos departamentos, en la medida que bajan los ríos y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias».

En Bolivia murieron 8 personas y 13.000 familias resultaron afectadas en los últimos 2 meses por las fuertes lluvias y sequías, informó el martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de esa nación advirtió, sin embargo, que la situación será aún peor entre enero y marzo.
En Europa, una nueva tormenta amenaza zonas de Inglaterra ya castigadas por inundaciones, que han dejado bajo el agua más de 2.000 viviendas y 400 comercios. Las autoridades británicas mantienen 9 alertas graves de inundaciones, lo que supone que hay peligro de vida para los habitantes. El gobierno desplegó ayer a 500 soldados para ayudar en las tareas de evacuación y limpieza en algunas zonas afectadas, pero las intensas lluvias han causado serios problemas en las comunicaciones.
 
México azotado por el frío
Varios estados de la franja norte de México tuvieron bajas temperaturas, nieve y vientos fuertes, mientras que un nuevo frente frío se extiende en los estados noroccidentales de Sonora y Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional de ese país. «Se prevén vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades», detalló el organismo en su pronóstico.

Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta desde hace varios días por las condiciones climáticas, que han provocado el corte de carreteras y cancelación de algunos vuelos. Las autoridades, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos, han advertido a la población que tome precauciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones a la población, que incluyen la atención especial a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

El verano navideño de Nueva York

La típica nevada y temperaturas frías de la Gran Manzana han sido sustituidas por un clima cálido. La ciudad estadounidense está viviendo “una Navidad tropical”, según The New York Times. Aunque ha sido un diciembre con altas temperaturas, la primera alerta de nieve de Nueva York se dio el pasado lunes y ya las temperaturas han empezado a descender.

Estados Unidos también se está viendo azotado por inundaciones en el sur. El país norteamericano se ha visto afectado por un clima inclemente que ha causado 49 muertos y ha dejado a millones de personas varadas sin poder regresar a casa tras el feriado de Navidad. Debido a extraños tornados para esta época del año, inundaciones y aguanieve se han registrado 11 muertos en Texas, 10 fallecidos en Misisipi, 6 en Tennessee y 5 en Illinois. Asimismo, en Alabama se reportaron 2 muertes relacionadas con las tormentas, mientras que en Arkansas y Georgia informaron de un fallecido en cada una.