Escocés gana el Nobel de Economía 2015 por estudios sobre consumo, pobreza y bienestar - Runrun
Escocés gana el Nobel de Economía 2015 por estudios sobre consumo, pobreza y bienestar


Nobel

El escocés Angus Deaton ganó el premio Nobel de Economía 2015 por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia el lunes 12 de octubre.

Deaton nació en Edimburgo en 1945, pero vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983.

No es la primera vez que el catedrático de 69 años ha sido postulado para el premio. Deaton se convierte en el segundo británico de origen escocés que gana el Nobel de Economía. En 1996, el galardón fue acreditado a James Mirrlees, nativo de Escocia.

El comité del Nobel de Ciencias Económicas destacó que Deaton ha incrementado el entendimiento sobre las opciones de consumo individuales para formular políticas económicas que promuevan el bienestar y la reducción de la pobreza. Los aportes del economista ayudan a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía y economía del desarrollo, reza el veredicto. «Su investigación destapó importantes escollos cuando se compara el alcance de la pobreza a través del tiempo y lugar».

Tras el anuncio de la Academia, Deaton accedió a responder algunas preguntas de la prensa. Muchas giraron en torno a la actual crisis migratoria y lo que refleja de la situación económica mundial.

«El desarrollo desigual en el mundo rico ha dejado rezagado al mundo pobre», señaló agregando que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado. Dijo que aunque los niveles de pobreza en el mundo han bajado, «aún no se ha salido del bosque y para muchas personas la situación es muy, muy mala».