Expresidente Andrés Pastrana emite comunicado sobre lo pactado en La Habana
Expresidente Andrés Pastrana emite comunicado sobre lo pactado en La Habana

pastrana

 

El Expresidente colombiano Andrés Pastrana emitió un comunicado donde expresa su posición con respecto al acuerdo alcanzado en La Habana.

 

Comunicado del expresidente Andrés Pastrana y el presidente del Partido Conservador David Barguil Assís

Como toda Colombia sabe, siempre hemos sido amigos y defensores de la paz.

Durante mi gobierno nos la jugamos por la paz. Hicimos uno de los mayores esfuerzos por lograrla,  pero en ese momento las condiciones no estaban dadas: las Farc envalentonadas, las fuerzas Militares desmoralizadas y las instituciones debilitadas.

En el actual proceso, hemos apoyado la búsqueda de la paz y también hemos sido críticos de algunos aspectos y en especial le hemos insistido al Presidente Santos en la urgencia de unir la sociedad en torno al propósito de la paz.

Acepté participar en la Comisión asesora de Paz convocada por el Presidente Santos con ánimo constructivo y dejando de lado las diferencias políticas o personales con el Gobierno. En esa Comisión he expresado mis criticas y plasmado las propuestas.

Hoy recibimos una importante noticia desde la Habana. La creación de la Jurisdicción Especial para la Paz para aplicar la nueva justicia restaurativa, es un avance que no se puede desconocer y es el fruto del esfuerzo del equipo negociador.

Es importante resaltar la decisión de no amnistiar ni indultar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. Así mismo resulta de importancia destacar que bajo este anuncio crímenes tan complejos como los llamados falsos positivos,  podrían pasar  a ser juzgados por este Tribunal.

Es necesario estudiar con más detenimiento las consecuencias de involucrar en esta nueva forma de justicia a los que han sido llamados participes del conflicto directos o indirectos diferentes a las FARC.

No resulta fácil aceptar que nuestros soldados y policías que bajo el manto de la Constitución han defendido a los Colombianos, sean tratados de la misma forma y con los mismos parámetros que quienes asesinaron, secuestraron y causaron tanto dolor a los colombianos de bien.. También queda la duda acerca de la puerta que al parecer se abre para convertir el delito principal del narcotráfico, en un delito conexo.  Estos aspectos  serán sujetos de reflexión especial en los días siguientes

Será fundamental conocer los mecanismos de selección de los integrantes del tribunal y de las salas de paz así como de la Comisión de la Verdad. Sobre ellos no puede existir sombra de duda alguna y deben estar representados todas las tendencias de la sociedad Colombiana. Imparcialidad y representatividad son la base para la credibilidad de este sistema de justicia.

Este es un premio de montaña que la paz ha alcanzado y el cual dará a los Colombianos un aire de esperanza,  pero aun nos falta camino para alcanzar la meta.

En lo que nos resta, debemos ser cuidadosos en mantener el respeto por las instituciones y del ordenamiento legal nacional e internacional. La ansiedad por la paz no puede desviarnos del camino señalado por la Constitución.  Tendremos que hacer las reformas necesarias para implementar los acuerdos, pero siempre dentro del marco de los tratados internacionales y de nuestra Constitución, buscando la unidad de los Colombianos. Los vacíos que aun quedan por llenar, no pueden ser objeto de la ley habilitante que el Gobierno planteó al Congreso.

En especial debemos tener la certeza de la entrega de las armas por parte de las Farc y no de una dudosa dejación que hasta ahora solo genera incertidumbre.

Como lo ha reiterado el Presidente Santos: “la perdurabilidad de los acuerdos y el paso verdadero hacia la paz solo se obtendrá en la medida que lo acordado resulte aceptable para la mayoría de los colombianos”.

Al final lo que los colombianos esperamos es “ un acuerdo de paz con sabor de justicia y aroma de dignidad”

El anuncio del Presidente Santos de fijar un plazo de 6 meses esta cargado de buenas intenciones pero ya hemos oído otros plazos que no se han cumplido. Preferimos la prudencia en el plazo y la firmeza en los avances.

Seguimos siendo los mas partidarios de la paz y hacemos votos porque la logremos, con la unión de todos y con el respeto a los principios de la democracia. Hoy invitamos a todos los Colombianos a que le demos una oportunidad a la paz.!