Carlos Menem admite tener información sobre atentado en la AMIA
Carlos Menem admite tener información sobre atentado en la AMIA

menen

 

El ex presidente Carlos Menem, quien es juzgado por supuesto encubrimiento del atentado contra un centro judío en Argentina en 1994, advirtió que su declaración ante el tribunal podría afectar la seguridad nacional y las relaciones con otros países.

Omar Daer, abogado de Menem, dijo durante la tercera audiencia del juicio el jueves que, luego del ataque, su cliente «convocó además de al servicio de inteligencia local, a la CIA, al Mossad, al MI6 británico, inteligencia brasileña y él tuvo acceso a información».

Menem, de 85 años, no estuvo presente en la sala de audiencias por motivos de salud.

En julio de 1994 un coche bomba destruyó el edificio de la AMIA, un centro comunitario judío, lo cual dejó 85 muertos y varios cientos de heridos. La justicia argentina concluyó que el grupo terrorista Jezbolá cometió el atentado con el apoyo de Irán, pero Teherán niega la acusación.

Menem es juzgado por las irregularidades que se cometieron durante la investigación y una supuesta maniobra para desviar la «pista» a Siria.

Si bien el exmandatario no está obligado a declarar, su abogado solicitó al tribunal que su cliente sea relevado por el Congreso del secreto de Estado antes de que se lo convoque al estrado.

No obstante, Daer aclaró que la indagatoria a Menem «podría afectar la seguridad nacional, intereses de la nación y el conocimiento que él tiene podría afectar la convivencia pacífica con terceros países».

Un grupo de familiares de las víctimas que son querellantes en el proceso dijeron en un comunicado que el pedido de Menem es una «maniobra dilatoria» y reclamaron al tribunal que lo cite al estrado el próximo jueves para que «declare todo aquello que dice saber y que le ha negado a la justicia y a las víctimas todos estos años».