Exigen aclarar multihomicidio en México que incluye a fotoperiodista - Runrun
Exigen aclarar multihomicidio en México que incluye a fotoperiodista

 

Captura de pantalla 2015-08-02 a las 15.57.44

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “enérgicamente” el multihomicidio perpetrado este fin de semana en el que fueron privadas de la vida cinco personas, incluido el fotorreportero Rubén Espinosa.

El fotorreportero de la revista Proceso y la agencia Cuatroscuro fue encontrado entre los cinco muertos reportados la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

“Desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal de la CNDH entabló comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objetivo de conocer el estado de la investigación y estará atenta al desarrollo de las indagatorias correspondientes”, dijo la comisión a través de un comunicado.

El organismo nacional también hizo un llamado a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas las diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística de Rubén Espinosa.

Pidió a las autoridades evitar “a toda costa” la impunidad de los crímenes.

 

Atención a las víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas y exigió su pronto esclarecimiento.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) —a cargo de la PGR— inició una acta circunstanciada, es decir, un expediente previo a una averiguación.

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que, por el momento, la indagatoria está a cargo de la Procuraduría del Distrito Federal pero que se determinó abrir el acta circunstanciada para tomar conocimiento de los datos que vayan surgiendo. Así, si la PGR atrae el caso, sus investigaciones no comenzarán desde cero.

Con información de El Universal (México) y AnimalPolitico.com