Grecia dice "no" al rescate financiero de la Unión Europea - Runrun
Grecia dice «no» al rescate financiero de la Unión Europea

 

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 15.28.02

BBC /Europress/ EFE/ El País

Con 61 % de los votos, el «no» ha ganado el referendum griego el domingo 5 de julio de 2015, mientras que el sí obtiene 39%, según cifras del Ministerio de Interior de Grecia. Con el escrutinio de más de 70% de los votos, los griegos rechazan la propuesta de rescate financiero de sus socios europeos en una jornada histórica que marca su futuro dentro de la moneda única y su relación con el resto de Europa.

Los partidarios del primer ministro Alexis Tsipras celebran la noche del domingo en la plaza Syntagma de Atenas.

«El mandato del pueblo griego es para que el gobierno defienda su propia propuesta y sus propias posiciones», dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, cuando empezaron a conocerse los resultados del referendo. «Las verdaderas negociaciones deben comenzar a partir de esta noche”, agregó.

 

 

Una jornada tranquila

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, dijo que el Gobierno está «satisfecho” con el transcurso de la jornada en la que la que participó cerca de 60% de los casi 11 millones del censo electoral, según la agencia de noticias EFE.

Las encuentras previas al referendo daban un resultado más apretado entre el sí y el no.

Vutsis destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el día y destacó que el referendo fue organizado en «en tan sólo seis días». Las urnas estuvieron abiertas durante 12 horas.