España enviará un emisario a Venezuela para rebajar la tensión
España enviará un emisario a Venezuela para rebajar la tensión

JesúsGracia

 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitará Caracas en próximas fechas, en un gesto diplomático de buena voluntad por parte del Gobierno de España. Así han informado fuentes diplomáticas oficiosas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se entrevistara con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la reciente Cumbre Unión Europea-CELAC, de Bruselas; y tras haber conocido de primera mano, a su paso ayer por Haití, el desarrollo de los contactos habidos entre la Administración estadounidense y la venezolana, el pasado fin de semana, en Puerto Príncipe.

Pese a mantener su firme posición en favor de la excarcelación de los presos políticos, en línea con la Unión Europea y el grueso de la comunidad internacional, el Ejecutivo español trata de no romper puentes, explorar vías de solución con el Gobierno de Nicolás Maduroa la crisis política y diplomática generada en los últimos meses y, en la medida de lo posible, limar asperezas. Las últimas, derivadas delapoyo expreso del Gobierno de Mariano Rajoy al frustrado viaje del ex presidente Felipe González a Venezuela.

A esto hay que añadir que García-Margallo se encuentra hoy en Brasilia, donde se va a reunir con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y con el ministro de Exteriores, Mauro Vieira. Brasil forma parte junto a Ecuador y Colombia de la «troika» creada por Unasur para estudiar la situación en Venezuela. De hecho, Temer y el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya mediaron en abril entre Madrid y Caracas, para rebajar la tensión creada, después de que el régimen venezolano lanzara diversos insultos contra España y sus dirigentes y el Gobierno de Mariano Rajoy se viera obligado a llamar a consultas a su embajador en Venezuela.

Unas declaraciones conciliadoras de Nicolás Maduro sirvieron al Gobierno para ordenar el regreso del embajador, mientras el presidente venezolano no llevó a la práctica su advertencia de que las relaciones con España iban a ser revisadas.

Días atrás, por otra parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González puso al corriente a García-Margallo de los detalles de su estancia en Caracas para prestar apoyo técnico a los abogados defensores de loslíderes opositores encarcelados por el régimen de Maduro.

 

* Con información de El Mundo ES y ABC ES