EEUU retira a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo
EEUU retira a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

Cuba

 

Estados Unidos retiró el viernes a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. El secretario de Estado, John Kerry, firmó una orden que retira a Cuba de la lista negra estadounidense como parte del proceso de normalización de relaciones entre los adversarios durante la Guerra Fría.

La medida se adoptó 45 días después que el gobierno de Barack Obama informó al Congreso su intención de hacerlo. Los legisladores tuvieron ese tiempo para evaluar la iniciativa y bloquearla si así lo consideraban, pero no ocurrió.

La isla ingresó en la lista en 1982 por decisión del entonces presidente Ronald Reagan por haber dado el apoyo a las entonces guerrillas izquierdistas que actuaban en América Central y el Gobierno sandinista en Nicaragua.

 

Funcionarios de los dos países siguen elaborando los detalles para el eventual restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, incluso la apertura de embajadas en Washington y La Habana y el retorno de embajadores a ambas. La remoción de Cuba de la lista negra era una demanda clave de La Habana.

Ahora, la salida de Cuba del listado permite que sus diplomáticos acreditados en Washington puedan abrir cuentas bancarias, para lo cual se ha manifestado dispuesto recientemente el Stonegate Bank con sede en Florida. Se cumplen así las condiciones mínimas reclamadas por la isla para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tal como fue anunciado en simultáneo el 17 de diciembre pasado por el presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro.

 

La apertura de las embajadas no será Puna tarea fácil, al menos para Estados Unidos, ya que tres senadores de origen cubano, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez, han dicho que harán todo lo posible para bloquear el nombramiento de un embajador estadounidense en La Habana. “No solo no enviaremos un embajador como nos opondremos al incremento para del presupuesto del Departamento de Estado para ampliar la embajada en La Habana”, ha dicho Rubio.

Si el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde tienen asiento Rubio y Menéndez, no aprueba el nombramiento de un embajador en La Habana, el actual jefe de la Sección de Intereses, Jeff DeLaurentis, asumiría como ‘encargado de negocios’.

Sin embargo, el presidente Obama tiene la potestad de nombrar un embajador en La Habana a espaldas del Senado. Es lo que se llama ‘un nombramiento de receso’. O sea, el embajador es nombrado cuando el poder legislativo recesa sus trabajos por las vacaciones veraniegas.

 

*Con información de The Associated Press y Diario Las Américas